Los profesores deben desarrollar tanto sus habilidades sociales como las académicas para saber afrontar, por ejemplo, situaciones de bullying entre los alumnos, explicó Anna Lucia Campos, directora general de Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (Cerebrum).
Campos señaló, en diálogo con la agencia Andina, que la formación del profesor debe estar orientada también a aspectos más humanos para poder entender los cambios emocionales que se dan en la infancia y la adolescencia de sus alumnos.
"Muchas veces el mismo educador se dedica a capacitar en cursos y talleres sus habilidades académicas, pero nunca sus habilidades sociales. Entonces, ¿Cómo va a poder enseñarle a los estudiantes a ser realmente humanos?, ¿Cómo van a desarrollarse como personas y no solo como máquinas?", manifestó la especialista.
Para Campos es de suma importancia que se toquen estos temas en clase, dado que existen muchos adultos que no entienden los sentimientos e ideas de los menores. Muchos conflictos pudieron haberse evitado de haber tenido la asesoría correcta de niños, agregó.
Agregó que, de esta forma, los docentes pueden desarrollar soluciones integrales en las que se busque el bienestar de todos los involucrados, y que además les permita no solo "apagar incendios, sino también evitarlos".
"No solo hay que ver qué hacemos con los niños que abusan sino también con los que son victimas de maltrato, porque hay en ambos una falta de habilidad social, dado que se no debe permitir este tipo de actos contra ellos", expresó.
El tercer congreso mundial de neuroeducación, organizado por Cerebrum, y en el que Campos participará, tendrá lugar en Lima del 24 al 26 de julio. Su objetivo es sensibilizar a los educadores sobre la importancia de la mente y el cerebro en la educación.
(FIN) LSC/LZD
Publicado: 22/6/2014