El mes de octubre será recordado con alegría por los pobladores de Cachachi, provincia de Cajabamba, en la región Cajamarca, pues el docente Rolf Alejandro Asencio Rasco fue reconocido como el Mejor Maestro Lector de la Biblioteca Digital para Maestros (BDM) Derrama-Crisol.
A 3,275 metros sobre el nivel del mar, en la provincia más extensa de Cajamarca, se realizó el reconocimiento al destacado docente. Allí, el patio de la institución educativa José Olaya congregó a autoridades locales, docentes y alumnos que celebraron el logro del maestro Asencio Rasco.

El director de la institución educativa, Segundo Burgos Meléndez, resaltó que los conocimientos adquiridos por el profesor Alejandro serán aplicados en la implementación de nuevos proyectos educativos que enriquecerán las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
El jefe de Promoción Cultural de Librerías Crisol, Manuel Herrán, dijo que los educadores “merecen nuestro mayor respeto porque su labor, que complementa y refuerza la que recibimos en nuestros hogares, nunca se interrumpe; y, por eso, tanta devoción, sacrificio y fe siempre dan frutos”.
Respecto al impacto de lectura por parte de los docentes, comentó: “Los maestros que inculcan la lectura entre sus alumnos juegan aquí un papel fundamental: son orientadores y sembradores de conciencia”.

Resolución directoral
El jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL Cajabamba, Richard Obando Barahona, entregó una resolución directoral al maestro galardonado e indicó que una de las condiciones importantes en un alumno es la lectura.
Si un estudiante no lee, tendrá dificultades para comprender los problemas sociales que hay en su comunidad, acotó. Dirigiéndose al profesor Asencio, expresó: “Tu experiencia sirve para afirmar que aun en las instituciones alejadas no hay un ‘imposible’ cuando hay voluntad de cambio”.
El representante de la UGEL agradeció el respaldo del Consejo Nacional de Educación y agregó: “La palabra puede convencernos, pero el ejemplo del maestro Alejandro nos contagia cada día para llevar la lectura como compañera, como guía; podemos ser mejores con la lectura”
El maestro Asencio agradeció a sus mentores y personas de las que ha aprendido mucho, en especial de sus padres: “Desde pequeño recuerdo que ellos siempre se sentaban alrededor de la mesa y contaban cuentos, historias y de allí fue naciendo el amor a la lectura”.

Compromiso con la educación
Emocionado, el profesor homenajeado como Mejor Maestro Lector del mes de julio de 2025 expresó un agradecimiento a sus hermanas y a sus padres por haber fomentado la unión entre ellos. Y dedicó su premio a su esposa e hijas.
Agradeció a los organizadores e indicó que este reconocimiento lo compromete mucho más con la educación, pues lo impulsa y motiva a seguir compartiendo con sus estudiantes todo lo que pueda servirles para su desarrollo.
En la actualidad la Biblioteca Digital para Maestros (BDM) impulsada por Derrama Magisterial, Librerías Crisol y el Sutep cuenta con 2,000 libros electrónicos y tiene 22,021 maestros lectores. Hasta el momento han sido reconocidos catorce maestros lectores en todo el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 7/11/2025