Andina

Proeza médica: reconstruyen tráquea de sobrevivientes del covid-19 en Cusco

La cirugía se practicó por primera vez en el hospital Adolfo Guevara

Antes de la pandemia por el covid-19, esta cirugía se realizaba 2 a 3 veces al año

Antes de la pandemia por el covid-19, esta cirugía se realizaba 2 a 3 veces al año

17:23 | Lima, abr. 22.

Médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco devolvieron la alegría y la esperanza de llevar una mejor calidad de vida a dos vencedores del covid-19, quienes fueron sometidos a una cirugía de reconstrucción de tráquea tras quedar con graves lesiones en el conducto respiratorio por su prolongada estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Así lo dio a conocer el director del nosocomio, Julio César Espinoza La Torre, quien explicó que esta cirugía, denominada traqueoplastía, se hizo por primera vez en Cusco y consiste en el cierre de la fístula traqueoesofágica, la reparación del esófago y la instalación de un dispositivo denominado “T de Montgomery”. 

“Esto conlleva a la mejora de la función respiratoria del paciente; por consiguiente, a tener mejor calidad de vida”,  explicó Espinoza La Torre, quien añadió que esta operación se practicó a dos pacientes de 72 y 58 años.

Comentó que ellos estuvieron conectados a un ventilador mecánico más de tres semanas y a fin de que reciban una mejor administración de oxígeno medicinal en UCI se les practicó una traqueostomía. Sin embargo, esta les generó una lesión conocida como estenosis, que disminuye la función respiratoria poscovid.

En recuperación

“Hemos realizado, por primera vez, esta operación en estos pacientes que tenemos por complicación del covid-19. Con esta operación ellos van a volver, de alguna manera, a una mejor posibilidad de vida, ya que por esta enfermedad presentaban dificultades respiratorias”, señaló el especialista y añadió que ambos pacientes se encuentran en recuperación. 

Este procedimiento quirúrgico de alta complejidad estuvo a cargo de un equipo de cirujanos altamente especializados encabezados por José Manuel Palacios León, del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (Lima), quien impartió valiosos conocimientos al personal de planta del nosocomio cusqueño.

“Una de las secuelas que deja el covid-19 es la lesión en la tráquea debido a la intubación; la tráquea, que es el tubo por donde respiramos, se cierra y no podemos respirar bien. Acá, en Cusco, gracias a especialistas, hemos realizado una reconstrucción de la tráquea y reconstrucción del esófago para que los pacientes vuelvan a comer y a respirar sin problemas”, detalló.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 22/4/2021