Andina

Proeza médica: extraen tumoración de riñón en herradura en Hospital Goyeneche de Arequipa

Esta anomalía se presenta en una de cada 600 personas en el mundo

El paciente es un hombre de 52 años, procedente de la ciudad de Mollendo, que llegó al Hospital Goyeneche con dolor abdominal.

El paciente es un hombre de 52 años, procedente de la ciudad de Mollendo, que llegó al Hospital Goyeneche con dolor abdominal.

21:38 | Arequipa, nov. 11.

El Hospital Goyeneche de Arequipa se convirtió en el primer nosocomio del país en retirar con éxito una tumoración de riñón en herradura, anomalía que se presenta en una de cada 600 personas en el mundo.

Esta intervención quirúrgica de alta complejidad y con esta anomalía tan rara se presentó en Arequipa hace meses atrás. El paciente es un hombre de 52 años, procedente de la ciudad de Mollendo, que llegó al Hospital Goyeneche con dolor abdominal.

Al ser evaluado por los especialistas del Departamento de Oncología se le detectó que presentaba la anomalía de riñón en herradura y en medio de ambos órganos se había formado una tumoración maligna que ponía en riesgo su vida.

El cirujano oncólogo José Portocarrero informó que el paciente acudió por consultorio externo con un fuerte dolor abdominal, por lo que se le practicó diversos estudios tomográficos y se le detectó una tumoración que comprometía el riñón derecho en un 50 % y el izquierdo entre un 10 % y 15 %.  

Tras la evaluación médica, los especialistas decidieron hacer una cirugía preservadora de nefronas, que consiste en conservar la mayor cantidad de tejido renal, es decir, tratar de rescatar el mayor porcentaje de tejidos de ambos riñones y no afectar su funcionabilidad.


La cirugía era de gran complejidad, ya que el tumor comprometía los dos riñones y estaba firmemente adherido a la vena cava”, precisó Portocarrero con gran experiencia en urología-oncológica en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) y el Instituto Nacional de Cáncer (Incan) México.

La cirugía se llevó a cabo de forma exitosa, y se logró retirar el tumor y el riñón derecho en su totalidad, debido al gran compromiso que tenían ambos, logrando conservar el riñón izquierdo.

La operación duró en promedio cinco horas, y el paciente fue dado de alta a los cinco días de la intervención quirúrgica, presentando una función renal adecuada y buenas condiciones de salud.

Más en Andina:

(FIN) RMC/TMC/JOT
JRA

Publicado: 11/11/2021
Loading...