12:58 | Trujillo, jul. 20.
Un equipo de cirujanos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta del Seguro Social de Salud (EsSalud), ubicado en Trujillo, en La Libertad, extrajo con éxito un tumor gigante alojado en el útero de una mujer de 50 años de edad, con un peso aproximado de 15 kilos y una dimensión de 50 centímetros de largo por 40 de ancho.
La experticia de los cirujanos de
EsSalud La Libertad, logró que el tumor pueda ser desprendido sin lesionar el recto como los uréteres a donde se llegó a adherir la enorme masa, causando estragos en la salud de la paciente, como sangrado vaginal, hinchazón o distensión abdominal, dificultad para caminar, comer, entre otros problemas de salud, que iban presentando de manera progresiva.
Científicamente, se trata de un leiomioma uterino gigante o tumoración abdómico pélvica gigante, multiovulada que es una afección benigna de muy escasa incidencia.
Su resolución representó un reto para el equipo quirúrgico debido al gran volumen del tumor y a las variaciones en la distribución de los órganos intrabdominales, originadas por el crecimiento uterino.
El gerente de la Red Asistencial La Libertad, José Luis Carranza Castillo, felicitó al Equipo Multidisciplinario del Servicio de Ginecología Oncológica del citado Hospital, conformado por cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras, tecnólogos médicos por los resultados obtenidos tras la operación.
Resaltó, que 3 días después de la intervención quirúrgica la paciente volvió a casa y se recupera favorablemente.
De esta manera el emblemático hospital, Virgen de la Puerta, viene retomando paulatinamente el desarrollo de intervenciones quirúrgicas de complejidad como la señalada, a fin de extraer tumoraciones alojadas en mamas, cuello uterino, ovarios, entre otros.
"Este tipo de operaciones no pueden esperar, estamos reinsertándonos a esta labor y hay una lista de espera que tenemos que reducir”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica, Dr. Folker Agreda Castro, refirió, que, desde hace 5 años, este tumor benigno venía comprimiendo estructuras adyacentes, como el estómago y estructuras retroperitoneales, como la ampolla rectal, que almacena temporalmente las heces, el colon y los uréteres que son tubos formados de músculo liso que impulsan la orina desde los riñones hacia la vejiga.
Estas molestias, hicieron que la paciente busque ayuda profesional y acuda al nosocomio de EsSalud, donde se le realizó estudios de tomografía y resonancia magnética, para luego programar la cirugía laparotomía exploratoria más resección del tumor.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Publicado: 20/7/2021