Andina

¡Proeza médica! Cinco gestantes se someten a cirugías fetales y salvan vida de sus bebés

En el Instituto Nacional Materno Perinatal durante la pandemia

Cirugía fetal en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Foto: ANDINA/Difusión.

Cirugía fetal en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Foto: ANDINA/Difusión.

07:07 | Lima, jun. 17.

Cinco gestantes, cuyos pequeños por nacer se encontraban en riesgo inminente, fueron sometidas a una cirugía intrauterina de emergencia, durante la pandemia, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Puedes leer:

Walter Ventura, especialista en cirugía fetal del INMP, sostuvo que las cinco cirugías intrauterinas se realizaron debido a que las gestantes presentaron, coincidentemente, el síndrome de transfusión feto fetal, una complicación severa que afecta al 20% de embarazos gemelares y casi siempre a mitad de la gestación.


Explicó que, en este cuadro clínico, ambos bebés comparten la misma placenta, pero uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada, haciendo que el receptor crezca más que el donante. 

“En esas circunstancias y con la ayuda de un fetoscopio, examinamos la placenta y corregimos esa descompensación mediante una cirugía láser, logrando coagular los vasos comunicantes y dividir la placenta en dos para cada feto", detalló.

Puedes leer:

Uno de estos casos es el de Victoria Hidalgo Carpio, quien, durante el inicio de la cuarentena, percibió que su vientre crecía descontroladamente y decidió acudir a una clínica particular para saber que sucedía con su embarazo, lamentablemente no obtuvo respuesta que le dieran tranquilidad.

"A las 22 semanas decidí venir al Instituto Nacional Materno Perinatal, los médicos me evaluaron y detectaron que mis bebés sufrían el síndrome de transfusión feto fetal, además tenía demasiado líquido amniótico, de inmediato el doctor Ventura y su equipo realizaron las evaluaciones y coordinaciones, al día siguiente fui operada", contó.

Efectivamente, la señora Hidalgo fue intervenida y además se le retiró el exceso de líquido amniótico que presentaba, esto mejoró la sobrevida del bebé.

En la actualidad, los cinco embarazos siguen su curso y las gestantes continúan llevando un control prenatal riguroso.

Según el especialista es muy probable que los bebés nazcan pasadas las 34 semanas de gestación, donde las posibilidades de vida son casi del 100%.

A pesar de estar en medio de la pandemia por covid-19, estos casos son emergencias obstétricas y no existe ningún motivo para aplazarlos, lo que demuestra el alto compromiso del equipo de especialistas de esta institución.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 17/6/2020
Loading...