Andina

Productos y servicios con estándares de calidad abren mercados internacionales

Productos y servicios con estándares de calidad abren mercados internacionales

Jaime Delgado. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Jaime Delgado. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

18:35 | Lima, set. 6.

Los productos y servicios que cumplen con estándares de calidad abren mercados internacionales, y por ello es importante que las empresas las adopten, señaló el ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado

Cuando no cumples con estándares de calidad podrías estar comprometiendo la salud y seguridad de los consumidores, por eso es importante que pensemos en la calidad no solamente como un atributo superfluo sino como la idoneidad de productos y servicios”, dijo.

Indicó que, las Normas Técnicas Peruanas, al ser voluntarias no se tiene una obligación de cumplimiento, pero deberían serlo para todos aquellos productos que complementan la salud y seguridad.


Inacal


El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) organismo adscrito al Ministerio de la Producción tiene disponible más de 4,800 Normas Técnicas Peruanas, que pueden ser aplicadas en diferentes sectores, y con su aplicación voluntaria pueden generar que un producto o servicio sea de calidad.

Un país como el nuestro que está inmerso en un mundo globalizado no puede estar ajeno a estos conceptos de calidad, estandarización, normalización, metrología y acreditación, ya que, con ello, siempre y cuando se cumpla con estándares de calidad, se está garantizado el acceso a otros países”, dijo Delgado.

En ese sentido, indicó que la oportunidad de conquistar el mundo es equiparando nuestro sistema de calidad con estándares internacionales y al no cumplir con ello, nos estaríamos limitando la garantía de que productos peruanos como prendas de vestir, frutas, verduras, entre otros, lleguen a nuevos mercados.

Refirió que el tema de la calidad se viene trabajando desde hace muchos años, pero lamentablemente al no existir un sistema nacional de calidad y no haber tenido una institución que sea ente rector, generó para Perú una brecha muy grande con los países vecinos frente a este tema. 

“Por eso es que se creó el sistema nacional de calidad y el Inacal y vemos satisfactoriamente como en apenas 3 años ha logrado un posicionamiento en el sector público respecto de calidad”, puntualizó.

Más en Andina:




(FIN) MDV / MDV

JRA



Publicado: 6/9/2018