Andina

Productores de maca de Junín y Pasco obtienen certificación orgánica

Podrán ingresar a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:56 | Lima, nov. 5.

La Asociación de Productores de Maca (Apromaca), consorcio integrado por nueve asociaciones de Junín y Pasco, obtuvo la certificación orgánica de maca, gracias al Programa Alimentos del Perú para el Mundo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Mincetur detalló que que esta certificación se adquirió conforme al reglamento orgánico UE 834/2007 y 889/2008, USDA NOP y Nacional RTPO- Perú, para más de 480 hectáreas de maca, siendo uno de los proyectos emblemáticos en certificación orgánica de la sierra del Perú.

“Con este reconocimiento, los productores de esta asociación podrán ingresar maca con valor agregado de manera directa en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europa”, sostuvo el titular del sector, Eduardo Ferreyros.

Con ello, agregó, se evidencia que en el Perú se producen alimentos de calidad, libres de insumos químicos y respetando el medio ambiente.

Apoyo
Por su parte, el gerente general de Apromaca Perú, Johnny Vílchez, agradeció el apoyo otorgado por el Mincetur y aseguró que su consorcio está listo para exportar maca orgánica con valor agregado.

“De la campaña 2015- 2016, tenemos más de 300 toneladas en stock para enviar a Estados Unidos y a la Unión Europea”, destacó.

El representante de Apromaca Perú afirmó que para la siguiente campaña (2016- 2017) habrá más beneficiarios interesados en incorporarse al citado programa de certificación.

“Por lo tanto, los volúmenes de producción van a aumentar y esto va a permitir que sigamos trabajando en el desarrollo de nuevos mercados”, manifestó Vílchez.

El valor total de la producción de marca certificada orgánicamente es de aproximadamente 2.15 millones de soles y un valor unitario de 6.00 el Kilogramo, mientras que el precio de la maca convencional en el mercado actual es de 2.50 por Kg.

El Programa Alimentos del Perú para el Mundo, que se encuentra implementando el Mincetur, pone especial énfasis en la promoción de nuestros súper alimentos, desarrollando elementos diferenciadores de la oferta exportable peruana, como impulsar la certificación orgánica, que permiten distinguir a los productos alimentarios que el Perú exporta al mundo.

(FIN) SDD/CNA

Publicado: 2/11/2016