Con el objetivo de generar nuevas oportunidades comerciales para las micro y pequeñas empresas (mype) y acercar la oferta productiva nacional a nuevos públicos, el Ministerio de la Producción (Produce) financiará cuatro ferias comerciales bajo la denominación “Perú Produce”.
Estas ferias de desarrollarán en el marco de la visita del papa León XIV al país, prevista del 11 al 16 de noviembre.
Los espacios comerciales se instalarán en Lima, Ucayali, Lambayeque y Cusco, regiones que forman parte del recorrido previsto durante la visita del papa. Este financiamiento forma parte de una transferencia de S/ 31.8 millones autorizada por el Poder Ejecutivo para ocho entidades públicas.
La convocatoria, así como los requisitos y condiciones de participación, serán anunciados próximamente por Produce a través de sus canales oficiales. Las mype seleccionadas podrán exhibir y comercializar sus productos, poniendo en valor la diversidad, calidad y riqueza de la producción nacional.

La iniciativa contempla la participación de mype asistidas por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ProInnóvate y otros programas y organismos vinculados a Produce, “articulando sus servicios para fortalecer la promoción y comercialización de la oferta productiva nacional”.
“Además de la venta directa, las ferias buscarán generar contactos entre las mype y potenciales compradores, ampliando la visibilidad de sus productos y marcas y creando nuevas posibilidades de vinculación comercial”, detalló el Ministerio de Producción, en una nota de prensa.
Capacitaciones descentralizadas
Como parte de esta estrategia, Produce desarrollará, en articulación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ocho intervenciones de capacitación –entre el 5 y el 29 de octubre– en Lambayeque, Cusco, Ucayali, Lima Centro y Callao.
Las capacitaciones estarán dirigidas principalmente a restaurantes, cafeterías, huariques, bodegas, tiendas, carretillas y emolienteros, con contenidos sobre inocuidad y buenas prácticas de manipulación, condiciones sanitarias, gestión del negocio, costos, precios, abastecimiento y presentación comercial.
Por su parte, Mincetur, Promperú y Cenfotur abordarán aspectos relacionados con atención al visitante, calidad del servicio, medios de pago digitales, uso comercial de WhatsApp y redes sociales, gestión de riesgos y manejo de residuos.
La estrategia contempla además un modelo de capacitación en cascada, con participación de gobiernos regionales y locales, para que los conocimientos puedan replicarse posteriormente en otros negocios de cada localidad y trasciendan el periodo de la visita.
De esta manera, “Produce busca aprovechar la llegada de visitantes como una oportunidad para dinamizar la actividad comercial, fortalecer las capacidades de las mype y posicionar la diversidad de productos peruanos ante nuevos consumidores y potenciales compradores”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 21/9/2026