La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca presentará este lunes 21 de septiembre, a las 18:00 horas, la “Ruta del Papa León XIV” y una exposición fotográfica sobre la vida y obra pastoral del Santo Padre durante su labor como obispo de Chiclayo, etapa en la que recorrió la provincia de Santa Cruz.
La actividad se realizará en la iglesia San Francisco, ubicada en la plaza de Armas de Cajamarca, y contará con la participación de autoridades locales, entre ellas, el gobernador regional Roger Guevara, el alcalde provincial de Cajamarca, Eduardo Quiroz, los obispos de Cajamarca y Chiclayo, la alcaldesa de Santa Cruz y el párroco de Santa Cruz, además de otras personalidades invitadas.

Neri Huamán Cueva, titular de la Dircetur Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el lanzamiento de la “Ruta del Papa” y la exposición fotográfica sobre su vida y obra forman parte de las actividades programadas por la 45 edición de la Semana Turística y Cultura Cajamarca 2026, que se desarrollará del 21 al 26 de septiembre.
En cuanto a la exposición fotográfica, la funcionaria señaló que será inaugurada este lunes y que el público podrá apreciar la muestra compuesta por 16 imágenes de Robert Francis Prevost durante su visita a las provincias de Santa Cruz, Chota y Cutervo. Las fotografías permanecerán en exhibición hasta el próximo sábado 26 de septiembre en las instalaciones del Conjunto Monumental Belén.

La Dircetur recopiló alrededor de 80 fotografías sobre la labor pastoral de Robert Francis Prevost en Cajamarca, de las cuales seleccionó 16 para la muestra fotográfica, afirmó Neri Huamán, al anunciar que, posteriormente, la exposición será trasladada a la parroquia de Santa Cruz.
En otro momento, la titular de la Dircetur anunció que su institución realizará un Press Tour del 15 al 17 de octubre, con la participación de una delegación de periodistas de diversos medios de comunicación de Lima y Cajamarca, quienes visitarán la provincia de Santa Cruz para promocionar la “Ruta del Papa”, previo a la llegada del Santo Padre, programada para el 14 de noviembre.

Turismo religioso
Neri Huamán señaló que la Dircetur tomó un año en elaborar la “Ruta del Papa”, una propuesta que permitirá diversificar la oferta turística de Santa Cruz, potenciar el turismo religioso como motor del desarrollo local, generar empleo, dinamizar la economía y fortalecer la identidad cultural y espiritual de esta provincia.
La propuesta contempla tres rutas. La Ruta 1, considerada la principal, comprende la iglesia San Agustín de Catache, la parroquia Inmaculada de Santa Cruz, el Santuario de la Virgen de los Remedios de Litcán y la iglesia San Antonio de Padua de Chancaybaños.

Las rutas 2 y 3, consideradas complementarias, incluyen la plaza de Armas de Santa Cruz, el mirador Cotorumi, el museo Royma, las aguas termales de Chancaybaños, la zona arqueológica de Poro Poro y el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima.
Publicado: 21/9/2026