Andina

Produce: tres nuevos CITE acuícolas públicos funcionarán desde el 2016

En las regiones Piura, Puno y San Martín

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:41 | Lima, dic. 27.

Tres nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) acuícola funcionarán el 2016, con lo cual se fortalecerá el impulso a esta actividad cuyo potencial de crecimiento exportador puede aumentar significativamente en los próximos años, resaltó el Ministerio de la Producción (Produce).

César Quispe Luján, director de Acuicultura y Pesca del Produce, declaró a la Agencia Andina que estos CITE, cuya construcción empezó este año, se ubicarán en las regiones Piura, Puno y San Martín, donde existe una importante actividad acuícola basada en la riqueza hidrobiológica existente en esas zonas.

En Piura, por ejemplo, se genera el 80 por ciento de la producción total nacional de concha de abanico, el segundo recurso hidrobiológico de exportación acuícola más importante después del langostino.

En Puno la acuicultura se concentra en la trucha, mientras que en San Martín se aprovecha principalmente la tilapia, refirió. La inversión en estas CITE demandará un financiamiento de 72 millones de soles.

Explicó que los CITE públicos responden al esfuerzo del Estado para aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en este caso dedicadas a la acuicultura, tal como contempla el Plan Nacional de Diversificación Productiva y el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola.

Para ello se suman esfuerzos del gobierno central, a través del Produce que financia la construcción y equipamiento de los CITE, y de los gobiernos regionales y locales, que ponen a disposición el terreno y otorgan los respectivos permisos para el funcionamiento de estos.

"Actualmente, más de 80,000 familias se dedican a la acuicultura en el Perú, actividad que representa solo el 7 por ciento de la actividad pesquera nacional. Teniendo en cuenta que en los principales países pesqueros, la acuicultura constituye el 50 por ciento de su producción, existe un margen grande para la expansión de esta actividad en el Perú y a ello apunta el Plan Nacional de Diversificación Productiva", manifestó.

Quispe Luján indicó que el papel que cumplen los CITE es clave en este propósito, teniendo en cuenta que brindan servicios de información y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías, a fin de lograr el desarrollo competitivo en las diferentes etapas de transformación y producción.

Mediante los CITE se promueve la asociatividad de las Mipyme para generar economías de escala y que la acuicultura se desenvuelva conservando el medioambiente y con buenas prácticas de manufactura, para lo cual es fundamental el respeto de las normas sectoriales y la adopción de tecnología.

Avances normativos

El impulso de la actividad acuícola este año se materializó con la publicación del Decreto Legislativo 1195, Ley General de Acuicultura y el 18 de diciembre pasado se prepublicó el proyecto de Reglamento de dicha ley, a la espera de recibir aportes y sugerencias.

La instalación de la Mesa Ejecutiva Acuícola permitió identificar barreras regulatorias y de trámites, cuya solución permitió reducir sustancialmente costos y plazos en los procedimientos, y se creó una moderna aplicación para acceder al catastro acuícola nacional.

En el ámbito sanitario, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) fortaleció su infraestructura con la remodelación y certificación de laboratorios de Lima, así como la apertura de nuevos laboratorios en regiones.

Sanipes también desarrolla el Programa de Acceso a Nuevos Mercados y el proyecto de norma sanitaria para la certificación de productos hidrobiológicos exportables.

(FIN) LZD/MAO


Publicado: 27/12/2015
Loading...