Andina

Produce ofertará más de 200 toneladas de pescado en Ayacucho durante el 2024

A un precio por debajo del mercado, adelanta el ministro Sergio González

Las iniciativas son parte del esfuerzo por contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional con productos de alto valor nutritivo a precios económicos.

Las iniciativas son parte del esfuerzo por contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional con productos de alto valor nutritivo a precios económicos.

18:31 | Ayacucho, jun. 3.

Durante el 2024, el Ministerio de la Producción (Produce) beneficiará a 77,000 familias de la región Ayacucho con la comercialización de más de 200 toneladas de pescado y de 63,000 conservas de este recurso hidrobiológico a un precio por debajo del mercado, sostuvo hoy el titular del sector, Sergio González.

Lo que se quiere, dijo, es poner al alcance de las familias este producto que contribuye a la buena salud, sobre todo cuando se trata de combatir la anemia.

El Produce, a través del Programa Nacional A Comer Pescado, llevó a cabo exitosas intervenciones de la feria "Mi Pescadería" y el programa "Cocinando con Pescado" en la plaza de Armas de Ayacucho y en la institución educativa y complejo de Mariscal Cáceres, a fin de impulsar el consumo de los recursos hidrobiológicos y el fortalecimiento de las capacidades culinarias.


La feria "Mi Pescadería" contó con la participación de más de 100 personas, quienes pudieron adquirir cinco toneladas de pescado bonito fresco a 3.50 soles por kilogramo. Además, se ofrecieron más de 4,000 latas de conservas. Estas iniciativas son parte del esfuerzo por contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional con productos de alto valor nutritivo a precios económicos.


El titular de Produce destacó el rol que cumplen estas ferias al acercar la oferta y la demanda en espacios acondicionados, donde pescadores, acuicultores y mypes conserveras ofrecen sus productos en condiciones sanitarias óptimas y a precios accesibles.

Para este año se proyecta desarrollar más de 8,000 campañas de promoción de productos hidrobiológicos, con la meta de comercializar 2.4 millones de conservas de pescado y 3,700 toneladas de productos, en beneficio de más de 2 millones de familias.

Hasta mayo se han efectuado 3,600 campañas, en las que se ha comercializado 1.1 millones de conservas y 1,465 toneladas de productos, en favor de 1.01 millones de hogares.


"Cocinando con Pescado"

El programa "Cocinando con Pescado" reunió a más de 500 socias de comedores populares y ollas comunes. Las asistentes recibieron formación sobre los beneficios del pescado, técnicas de seco salado y dosificación de alimentos. Lo más destacado fue el espacio Pescaemprendo, que fomenta el emprendimiento y la sostenibilidad.


En el 2024, se espera sensibilizar a 13,140 madres socias de 4,300 comedores y 2,270 ollas comunes en 145 distritos a escala nacional. Hasta mayo, se ha sensibilizado a 6,174 madres socias de 2,158 comedores y 892 ollas comunes en 108 distritos.

PESCActívate

La intervención Pescaeduca busca fomentar adecuados hábitos alimentarios a través del consumo de productos hidrobiológicos y la prevención de la anemia en estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el PNACP.

Para este año se ha programado como meta sensibilizar a 8,000 docentes y a 160,000 estudiantes de nivel inicial y primaria que pertenecen a 1,029 instituciones educativas del país, además de sensibilizar a 110,000 padres y madres de familia.

Dichas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de la Producción, que a través del Programa Nacional A Comer Pescado promueve el consumo de productos hidrobiológicos de alto valor nutricional a precios accesibles y fomenta el emprendimiento en las comunidades.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 3/6/2024