Andina

Produce: manufactura creció 10.5% en mayo y acumuló 5 meses de avance

Avivaron esta expansión el buen desempeño del sector construcción y la demanda interna

Manufactura. Foto: ANDINA/Difusión

Manufactura. Foto: ANDINA/Difusión

11:51 | Lima, jul. 12.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó hoy que la producción manufacturera cerró mayo con un avance de 10.5%, logrando así acumular cinco meses de crecimiento continuo.
Loading...

“El resultado de mayo se debe principalmente al buen desempeño del sector construcción y al incremento de la demanda interna. Sin embargo, también en esta primera parte del año las cifras han sido totalmente positivas”, destacó el ministro. 

Indicó que la producción primaria se incrementó en 20.4% en el mes de análisis, debido al aumento que experimentaron la industria de productos pesqueros (39.7%), refinación de petróleo (10.7%) y metales preciosos no ferrosos (3%). 

También se observó una evolución positiva en la producción de la industria de carnes y productos cárnicos (12.4%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 5.7%. 

Este crecimiento se explicó por el aumento significativo en la producción de bienes intermedios (10.2%), bienes de consumo (2.8%) y bienes de capital (8.8%), aunque este aumento fue atenuado por el resultado negativo de los servicios industriales (-20.4%). 

En el caso del rubro de bienes intermedios, las industrias que crecieron fueron las de molinería (61%), aserrado y acepilladura de madera (54.5%), estructuras metálicas (25.2%), cemento cal y yeso (6.7) y sobre todo, la fabricación de pasta de madera (238.6%).


En primeros cinco meses


De esta manera, en el acumulado enero-mayo la producción manufacturera creció 6.8% en el país, frente al avance de 3.6% en similar periodo del 2017.


Pronóstico


Pérez-Reyes sostuvo que la producción industrial seguirá dando señales de recuperación ante el escenario positivo que se espera por el aumento de la demanda interna y el mayor dinamismo del sector construcción.

"Coadyuvará el incremento de las inversiones en la industria y las exportaciones manufactureras", previó Raúl Pérez-Reyes.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 12/7/2018