Andina

Produce: decretos legislativos impulsarán productividad de las Mypes

Normas institucionalizan sistema de Compras a MYPerú y crea fondo Crecer

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

09:12 | Lima, set. 26.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló hoy que recientemente el Gobierno peruano promulgó cuatro decretos legislativos que tienen la intención de impulsar el crecimiento y productividad de las micro y pequeñas empresas (Mypes) del país.

Indicó que el primero de ellos es el Decreto Legislativo Nº 1414, que institucionaliza el carácter permanente del sistema Compras a MYPErú y permitirá que los ministerios, gobiernos y regionales y otras entidades estatales adquieran con mayor celeridad bienes producidos por las Mypes.

“Este régimen garantiza que las entidades estatales compren bienes con altos estándares de calidad, gracias al Inacal y  de los mecanismos de supervisión que se implementarán en todas las fases de los procesos productivos”, añadió.

Desde el 2009 a la fecha se han realizado adquisiciones directas por alrededor de 1,037 millones de soles en Compras a MYPErú y se han firmado más de 17,000 contratos con mypes manufactureras de las 25 regiones del país.


Fondo Crecer


Raúl Pérez-Reyes también sostuvo que el Decreto Legislativo 1399 creó el Fondo Crecer, consolidando los recursos financieros de los fondos Fogem, Sepimex, Mipyme y Forpro por un monto total de 1,200 millones.

“El objetivo de este fondo, que será administrado por Cofide, es impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa, así como de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional. Su reglamento estará listo en menos de 90 días”, aseveró.

Respecto al Decreto Legislativo Nº 1409, que crea el régimen de Sociedad por Acciones Cerrada  Simplificada (Sacs), el ministro dijo que su finalidad es promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales.

De esta manera, el documento electrónico firmado digitalmente por los accionistas fundadores de una Sacs es título suficiente para la inscripción de su constitución en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

“Con la implementación de las Sacs se logrará una importante reducción de los costos de formalización de las micro y pequeñas empresas”, añadió.


Garantías mobiliarias


Por último, el ministro informó sobre la creación del régimen de garantías mobiliarias, a través del Decreto Legislativo Nº 1400, que facilitará la utilización de garantías sobre bienes muebles con la finalidad de aumentar el acceso al financiamiento formal de las mypes.

“Con esta medida se reducirán los costos de constitución de las garantías mobiliarias, a través de un sistema de avisos electrónicos que administrará Sunarp, denominado Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM)”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/CNA

Publicado: 26/9/2018
Loading...

Te puede interesar