Andina

Produce cofinancia 11 proyectos para reactivar pesca y acuicultura en Moquegua

La inversión asciende a S/ 3.5 millones a favor de diversas iniciativas de investigación aplicada

El Ministerio de la Producción autorizó el otorgamiento de subvenciones por un total de 10 millones 294,079.50 soles a favor del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y de Innóvate Perú para impulsar este sector.

El Ministerio de la Producción autorizó el otorgamiento de subvenciones por un total de 10 millones 294,079.50 soles a favor del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y de Innóvate Perú para impulsar este sector.

14:49 | Moquegua, dic. 14.

A fin de reactivar al sector pesquero y acuícola en Moquegua, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) del Ministerio de la Producción cofinancia 11 proyectos por cerca de 3.5 millones de soles en la región, beneficiando iniciativas de investigación aplicada, adaptativa, servicios de extensión y fortalecimiento de capacidades.

La idea, explicó el ministro José Luis Chicoma Lúcar, es brindar asistencia técnica, investigación e innovación a los actores involucrados en Ilo y Moquegua para que puedan aprovechar de forma sostenible sus recursos.


“Un ejemplo es el proyecto: Desarrollo adaptativo de tecnologías de cultivo de algas rojas en sistemas de superficie y de fondo en el litoral de Ilo, Moquegua, valorizado en 296,500 soles. Esta iniciativa es cofinanciada en alianza con la Asociación Pesquera Las Brisas, el CITEpesquero Ilo, la Universidad Nacional de Moquegua y la empresa privada”, dijo Chicoma Lúcar.

Otros intereses en la región son la pesca de camarones en la zona de San Francisco (La Capilla) y el desarrollo de nuevos métodos de pesca con dispositivos concentradores de peces adecuados al entorno oceanográfico de la zona.


El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, junto a diversos gremios pesqueros, asociaciones, empresas y universidades de la región, implementa iniciativas con miras a resolver cuellos de botella y factores críticos de las cadenas de valor locales y regionales.

Como se recuerda, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el otorgamiento de subvenciones por un total de 10 millones 294,079.50 soles a favor del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y de Innóvate Perú para impulsar este sector.

Por último, Produce recordó que las regiones que más sobresalen en el sector acuícola son: Puno y Junín, con el cultivo de trucha; Loreto y Ucayali, a través del paiche; Tumbes y Piura con el langostino; y Áncash, Ica y Piura, con la crianza de conchas de abanico.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 14/12/2020
Loading...