El valor de la producción de frutas y verduras, considerando la participación de 23 principales frutas y 16 verduras, alcanzó los 8,834 millones de soles en el 2020, siendo una de las actividades que más ingresos generó a la Agricultura Familiar del Perú, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“La gran diversidad de frutas se cultivan y obtienen en las tres regiones del país: Costa, Sierra y Selva; mientras que las verduras prosperan en las regiones de Costa y Sierra, principalmente. Estos productos representan cultivares que han demostrado rápido crecimiento en las últimas décadas, evidenciando su gran importancia económica para el país”, manifestó el titular del sector, Federico Tenorio.
Las frutas que más aportaron al Valor de la Producción Agrícola (VBP) en el 2020 fueron arándano, uva, plátano, uva, palta, mandarina, mango, naranja y piña. En el caso de las verduras destacaron el espárrago, la cebolla, el maíz choclo, el tomate, la alcachofa, la arveja y el zapallo.
“Las frutas y verduras contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional, con el bienestar de la salud y en la mejora del nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad; además, tienen un gran potencial económico para el país y un impacto positivo en la generación de empleo y de divisas”, remarcó Tenorio.
Esenciales en la dieta
Las frutas y verduras son componentes esenciales de una dieta saludable y ayudan a fortalecer el sistema inmune. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad; así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
En el 2020, las frutas más representativas por sus mayores volúmenes de producción fueron plátano (dos millones 305,300 toneladas), uva (735,600 toneladas), palta (660,800 toneladas), piña (592,700 toneladas) y naranja (553,400 toneladas).
Con relación a las verduras más representativas por sus mayores volúmenes de producción destacan la cebolla (603,400 toneladas), el maíz choclo (404,600 toneladas), el espárrago (363,900 toneladas), el tomate (203,700 toneladas) y la zanahoria (198,100 toneladas).
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), con la finalidad de crear conciencia respecto a sus grandes beneficios nutricionales y de salud; así como llamar la atención para reducir las pérdidas y desperdicios de estos valiosos alimentos que ocurre en mayor medida durante la cosecha, comercialización y consumo.
El Midagri, mediante Resolución Ministerial 028-2017, declaró el 24 al 30 de abril de cada año como la Semana Nacional de las Frutas y Verduras.
Más en Andina:
GRM