Andina

Producción de derivados lácteos aumentó 25% en primer semestre del 2020

Se debe a un mayor consumo de quesos entre enero y junio

Quesos de producción peruana. Foto: Cortesía.

Quesos de producción peruana. Foto: Cortesía.

19:51 | Lima, set. 2.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó hoy que la producción de derivados lácteos a nivel nacional se incrementó en 25% durante el primer semestre del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo demuestra la encuesta mensual de establecimientos agroindustriales del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Minagri realizada a aproximadamente 500 agroindustrias en todo el país.

El informe señala que durante los primeros seis meses del 2019 la producción de derivados lácteos alcanzó las 201,543 toneladas, mientras que en el primer semestre de este año se incrementó a 269,447 toneladas.

Asimismo, destacó que el queso es el producto lácteo con mayor producción y demanda en el mercado nacional.

También indicó que el consumo per cápita en el último decenio de este producto se incrementó en 81%, al pasar de 2.4 a 4.3 kilos anual, sin embargo, este nivel está muy por debajo de países como Grecia (37.4 kilos), Francia (26 kilos), Estados Unidos (14 kilos), Argentina (12 kilos), entre otros. 


Producción nacional


En el Perú, el 43% de la producción nacional de leche se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos. 

Esta actividad la realizan en su mayoría pequeños y medianos productores de las diversas regiones del país.

Como producto lácteo, el queso destaca por ser un alimento rico en proteínas y grasas, lo cual varía en función al queso elegido. Aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo. 

El Ministerio de Agricultura y Riego con la finalidad de mejorar la calidad e inocuidad de los derivados lácteos que se producen el país, desarrolla e impulsa la cadena láctea, con la siembra de pastos cultivados, el mejoramiento genético, el fortalecimiento de capacidades de los productores.

Asimismo, el Minagri lidera la instalación de la Comisión Multisectorial de Lácteos, en donde participan también el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud.

“Estamos satisfechos con los resultados del trabajo que realizamos desde la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego junto a los gobiernos regionales, locales, los productores de leche y las plantas de derivados lácteos”, dijo el director general de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes.

“Nuestro objetivo es fomentar la producción y el consumo de productos lácteos de calidad, desde la materia prima hasta su transformación”, agregó.

Refirió que, actualmente se estima el consumo per cápita de quesos en Perú de 4.35 kilos.

Controles de calidad


También destacó que fomenta el registro sanitario en la fabricación de productos lácteos, así también que las plantas de procesamiento de derivados lácteos cuenten con las certificaciones como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). 

“Lo que garantiza la producción de productos lácteos inocuos y de calidad, para que lleguen a mercados competitivos, tanto nacionales como internacionales”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 2/9/2020
Loading...