Andina

Procuraduría pide embargo de unos 160 mil dólares y joyas de Venero

10:25 |

Lima, feb. 20 (ANDINA).- La Procuraduría anticorrupción solicitó al Poder Judicial el embargo preventivo de unos 160 mil dólares y 40 joyas de Víctor Alberto Venero Garrido, sindicado como testaferro de Vladimiro Montesinos.

Lima, feb. 20 (ANDINA).- La Procuraduría anticorrupción solicitó al Poder Judicial el embargo preventivo de unos 160 mil dólares y 40 joyas de Víctor Venero Garrido, sindicado como testaferro de Vladimiro Montesinos.

El objetivo es garantizar el pago de reparaciones a favor del Estado, en caso sea condenado por los procesos que tiene pendiente, entre ellos el caso "Expediente Madre".

Esto, luego que el Primer Juzgado Anticorrupción resolvió el pasado 8 de febrero devolver al procesado dichos bienes, los cuales se le incautó en el 2001, porque no pudo probarse que estos bienes fueron obtenidos ilícitamente.

El dinero y las joyas, que se encuentran en la actualidad en la caja de custodia del Banco de la Nación, fueron decomisados en ese entonces, en la vivienda de Angela Romero Talledo, ex pareja de Víctor Alberto Venero Nazar, hijo de Venero Garrido.

Los bienes que se le devolverían deberán ser embargados para garantizar el pago de las reparaciones civiles que se le aplicaría en caso se le declare culpable en los diferentes procesos penales que tiene en su contra, refirió a la agencia Andina, el jefe de la Unidad Financiera y de Cooperación Internacional de la Procuraduría,Walter Hoflich.

"Venero tiene otros procesos penales pendientes y, sin embargo, los bienes que tiene embargados -un inmueble en Breña, dos vehículos y algunas cuentas bancarias-, que son los únicos a su nombre, resultan insuficientes para el pago de las reparaciones civiles", afirmó.

Sólo en el caso "Expediente Madre", Venero Garrido podría pagar una reparación civil de diez millones de nuevos soles, anotó Hoflich.

Manifestó que en la Procuraduría se hacen todas las gestiones necesarias para asegurar la reparación en caso de condena, ya que "la única forma de cerrar el círculo de impunidad es cuando los condenados pagan la reparación civil, es decir cuando indemnizan a la víctima del delito".

Los bienes decomisados en el 2001 en la vivienda de Angela Romero, ubicada en la calle los Gladiolos 279 en Miraflores, fueron encontrados junto a un arsenal de armas sofisticadas, las cuales –según Venero- pertenecieron a Vladimiro Montesinos, pero que luego pasaron a su poder "para su seguridad personal".

En el caso "Joyas Venero", Romero Talledo fue absuelta del delito de encubrimiento real por la Corte Suprema.

Aunque, por el material bélico encontrado en su vivienda, fue condenada, en octubre de 2003, por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego a cuatro años de prisión suspendida por el plazo de tres años y al pago de la reparación civil de cien mil soles en forma solidaria con los otros condenados, Alberto Venero Nazar y Enrique Alberto Romero Zuleta.

También está implicado, el prófugo ex funcionario de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), Néstor Rojas Godínez, quien presuntamente llevaba la contabilidad de Venero Garrido sobre sus negocios en esa entidad.

Rojas Godínez fue la persona que entregó los 159 mil 800 dólares y joyas a Angela Romero para que los tuviera en su poder, pero se le ha reservado el proceso por ser un prófugo de la justicia.

(FIN) DHH/RES

 


Publicado: 20/2/2007