Andina

Primeros resultados de ONPE dan amplio respaldo a propuestas de Vizcarra

Organismo electoral realizó primer reporte de resultados al 94.97 % del sufragio con voto electrónico

ANDINA/Vidal Tarqui

21:03 | Lima, dic. 9.

Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy confirmaron la aprobación de la reforma de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, así como el rechazo a la formación de un parlamento con dos cámaras.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció un primer reporte de resultados al 94.97 % del sufragio con voto electrónico, que representa al 7.11 % del total de más de 24 millones de personas convocadas a votar a nivel nacional.

Esas cifras parciales indicaron que la conformación de una Junta Nacional de Justicia (JNJ) recibió un 82.02 % de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 80.99 %, la no reelección de congresistas un 79. 24 % y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 88.66 %.

La primera opción obtuvo un 15.34 % de votos en contra, la segunda un 16.56 % y la tercera un 18,54 %, mientras que la cuarta pregunta solo recibió un 8.69 % de sufragios a favor.


Estas cifras confirmaron la tendencia indicada por los primeros sondeos a pie de urna, que adelantaron un triunfo rotundo, con un promedio de 85 % de apoyo, de la propuesta del presidente Martín Vizcarra, quien defendió la aprobación de las tres primeras consultas y el rechazo a la cuarta.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

(FIN) EFE/SMA 

Más en Andina:


Publicado: 9/12/2018
Loading...