La Primera Brigada Multipropósito del Ejército, denominada Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso, refuerza de forma constante su entrenamiento y fortalece sus capacidades para brindar una respuesta rápida a las diferentes situaciones de desastre natural que pueden ocurrir en cualquier momento en nuestro país.
Se trata de un equipo creado en marzo del 2018 en base a la 18ª Brigada Blindada, perteneciente a la II División del Ejército, como parte de los nuevos roles asignados a las Fuerzas Armadas para atender a la población vulnerable o en situación de peligro.
Entre los roles de la Primera Brigada Multipropósito destaca la ejecución de acciones de primera respuesta, como búsqueda, rescate y evacuación de personas, apoyo en el sofocamiento de incendios, respuesta ante materiales peligrosos y agentes NBQR (nucleares, biológicos, químicos o radiológicos), y labores de ayuda humanitaria.
Las unidades con las que cuenta la brigada son: Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), Batallón de Sanidad, Compañía contra Conflictividad Social, Equipo de Fumigación y Salud Pública, entre otras. También están dotados de vehículos y maquinaria pesada, como lanzapuentes, camines MAN y otros.
La Primera Brigada Multipropósito fue creada para cumplir los roles estratégicos del Ejército y tiene su base en el fuerte Rafael Hoyos Rubio, en el distrito limeño del Rímac.
Como unidad dependiente del sector Defensa desplegará sus capacidades en el II Simulacro Nacional Multipeligro, programado para el 15 de agosto a las 15:00 horas, con la participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los tres niveles de gobierno y la población en general.