Andina

Previenen violencia y atienden a víctimas en campañas de las PIAS Aéreas en Loreto

Especialistas del Programa Nacional Aurora del Mimp visitan comunidades indígenas

Especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables previenen violencia de género y atienden a víctimas en campañas que emprenden las PIAS Aéreas en comunidades indígenas de Loreto. Foto: ANDINA/difusión.

Especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables previenen violencia de género y atienden a víctimas en campañas que emprenden las PIAS Aéreas en comunidades indígenas de Loreto. Foto: ANDINA/difusión.

07:59 | Loreto, nov. 13.

Especialistas de la Estrategia Rural del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) participan activamente en las campañas aéreas de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) durante las jornadas que se desarrollan en diversas comunidades indígenas de Loreto, se informó.

Según el Mimp, durante esta segunda jornada de las PIAS Aéreas, realizada del 11 setiembre al 4 de octubre, se logró prevenir la violencia de género en un total de 226 personas (125 mujeres y 101 hombres) de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Napo, Putumayo y Morona.

Asimismo, en coordinación con autoridades comunales y ordinarias, se identificaron y derivaron 21 casos de violencia de género, brindándoseles atención integral y seguimiento oportuno.


De la misma manera, 196 personas entre autoridades y líderes indígenas recibieron orientación para fortalecer sus capacidades de acción frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Estoy orgullosa y agradecida de haber participado en representación del Mimp porque esta campaña aérea significó una oportunidad para promover el derecho a tener una vida libre de violencia en las comunidades que están alejadas (...) Fueron momentos gratificantes, sobre todo para saber la situación que viven frente a la violencia durante la emergencia sanitaria”, refirió María del Carmen Tuesta, profesional de la Estrategia Rural PIAS Aéreas.

En la actualidad, el Mimp, con un equipo de profesionales de la Estrategia Rural, participa en la tercera campaña de las PÍAS Aéreas, que durará del 2 de noviembre al 16 de diciembre, con el fin de llegar a 13 comunidades loretanas de las cuencas de los ríos Putumayo, Gálvez, Napo, Curaray, Ucayali y Pastaza.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 13/11/2020
Loading...