Andina

PIAS llevan bonos y servicios a comunidades indígenas de Ucayali y Loreto

Campañas de acción social son gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis en la Amazonía

La Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú apoyan en las campañas sociales por la Amazonía.

La Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú apoyan en las campañas sociales por la Amazonía.

15:40 | Lima, nov. 2.

Dentro de las acciones desplegadas por el Estado para mitigar el impacto del covid-19, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con apoyo del Buque de Armada Peruana (BAP) Curaray de la Marina de Guerra del Perú en Ucayali; y avionetas de la Fuerza Aérea en Loreto, garantiza la atención a poblaciones vulnerables en zonas dispersas de la Amazonía.

Estas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) trasladan a profesionales, entre ellos personal médico, para realizar pruebas rápidas de descarte del covid-19, entregar medicinas en caso de posibles síntomas y orientar a los pobladores sobre el cuidado personal y uso de las mascarillas. 


También brindarán atenciones en medicina general, tamizaje, obstetricia y enfermería; y se facilitarán el pago del Bono Familiar Universal y de las subvenciones de programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos.

En el caso de Ucayali, se trata de la primera campaña de acción social del BAP Curaray que brindará atenciones a 3,729 personas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, donde se ubican poblaciones shipibo-konibo y asháninka. 

A bordo del buque, una brigada de 12 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Banco de la Nación, Ministerio de Cultura, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y personal de la Marina de Guerra recorrerá durante 22 días el río Ucayali para llegar a 16 comunidades indígenas en los distritos de Tahuania e Iparia.

Mientras que en Loreto, durante 43 días se fortalecerán las atenciones gracias a la implementación de la tercera campaña de PIAS Aéreas, con dos aeronaves FAP, para acercar servicios sociales y de salud a más de 23,600 personas de 24 comunidades indígenas, ubicadas en las cuencas altas de los ríos Putumayo, Napo, Cahuapanas, Marañón, Curaray y Ucayali.


Participarán profesionales de instituciones como: la Dirección Regional de Salud (Diresa), Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (Mimp) y el Programa PAIS.


Todas las atenciones se realizarán con pertinencia cultural al contar con el apoyo del intérprete del Ministerio de Cultura para la traducción de lenguas originarias y la coordinación con los Apus de las comunidades. 

Las atenciones se brindarán bajo estrictos protocolos sanitarios como el control de temperatura a los usuarios, uso de equipos de protección y el cumplimiento del distanciamiento social.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 2/11/2020
Loading...