Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) han desarrollado un sistema de vigilancia de inundaciones único en Perú, que emplea un conjunto de cámaras para estimar los niveles y las velocidades que se presentan en los comportamientos de los ríos.
Este sistema pionero fue concebido en el marco del proyecto: “ePiura: enfoque multidisciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana mapeando el Riesgo Ambiental”, con ámbito de acción en la cuenca del río Piura, para mejorar la toma de decisiones y políticas públicas en cuanto a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).
Pedro Rau Lavado, investigador del CITA de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y líder del proyecto, sostuvo en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, que este sistema fue desarrollado entre los años 2018 y 2020, luego de la ocurrencia del Fenómeno El Niño del 2017 que castigó catastróficamente al Perú.
El proyecto, que contó con auspicio del Concytec, se desarrolló con la colaboración de la Universidad de Frontera, ubicada en la provincia piurana de Sullana, y el financiamiento del Banco Mundial.
“Gracias a este proyecto desarrollamos el Sistema de Monitoreo de Velocidades y Niveles (SMVN), que permite registrar en tiempo real el caudal de un cuerpo de agua a través de la grabación de videos y que esperamos patentar pronto”, dijo.
Cómo funciona el SMVN
Explicó que el sistema SMVN emplea un conjunto de cámaras para estimar los niveles y las velocidades que se presentan en el comportamiento del río. Este sistema se implementó inicialmente en los ríos Piura y Rímac.
“El sistema permite estimar cuánta agua está trayendo el río. El problema que existe cuando hay inundaciones es estimar cuánta agua trae el río. Actualmente, no se sabe y la información existente tiene como referencia datos pasados, incluso de décadas atrás, y se sigue trabajando con esos valores. Pero los ríos van cambiando porque hay erosión, se profundizan, hay otros ríos que se sedimentan. Entonces, la información sobre el volumen real no está actualizada”, expresó.
Rau Lavado refirió que una vez instalado el sistema, se puede conocer en tiempo real cuál es la velocidad, el nivel y cuánta agua está pasando para no solo llevar un registro más preciso del caudal del río, sino para adoptar medidas de prevención que mitiguen el impacto negativo expresado en desbordes e inundaciones.
En la elaboración y desarrollo de este sistema, que integra diversas tecnologías y métodos de monitoreo y seguimiento que incluyen hasta inteligencia artificial, datos recopilados, técnicas computacionales y validación de campo, participaron alumnos de pregrado y posgrado que desplegaron visitas de campo para instalar las cámaras cerca de los ríos Piura y Rímac.
Comentó que, si bien existen muchos métodos para medir el caudal de un río, el sistema SMVM del CITA-UTEC arroja información en tiempo real y no tiene precedentes en Perú, aunque ya se utiliza en países desarrollados como Estados Unidos y naciones europeas.
“Los equipos utilizados en otros países son muy costosos y nosotros en CITA-UTEC hemos desarrollado un sistema acorde a la realidad peruana. Este sistema es el más avanzado que existe a nivel internacional”, enfatizó.
Dijo que medir el caudal de un río con los equipos de medición convencionales solo es posible en temporada de estiaje, pero es prácticamente imposible en temporada de lluvias cuando el caudal crece desmesuradamente.
“El sistema SMVN es no intrusivo y es capaz de medir la velocidad y el nivel del río a distancia con el empleo de videocámaras. Con esa información, obtenida en tiempo real y durante las 24 horas, se puede luego medir el caudal”, aseveró.
Gracias a este innovador sistema, CITA-UEC viene proporcionando información en tiempo real y durante las 24 horas sobre el comportamiento fluvial a las autoridades de la región Piura para una mejor toma de decisiones. Y en el caso de río Rímac, se hace lo propio con el Senamhi que, gracias a un convenio con CITA-UTEC, instaló el sistema SMVM cuyas imágenes se muestran en tiempo real en la página web del Senamhi.
Mapa de daños en Piura por el FEN 2017
Rau Lavado indicó que el Proyecto ePiura realizó una investigación multidisciplinaria del impacto de las inundaciones y el planeamiento urbano en Piura, con la tecnología SMVN, guías y recomendaciones para la toma de decisiones.
“Como parte del proyecto se pudo desarrollar un mapa de daños para localizar los principales puntos críticos de la región durante el último
Fenómeno de El Niño costero, socializar y poder contrastar, años después de ocurrido, qué acciones y cambios se han realizado para mejorar su funcionamiento. El mapa de daños comprende de forma gráfica los principales daños, pues no consolida la totalidad, sino los más representativos y relevantes para su análisis espacial”, precisó.
Recomendaciones
Rau Lavado dijo que, en base al conocimiento acumulado y la investigación realizada en el río Piura, el CITA puede sugerir lo siguiente:
Monitoreo y vigilancia continua de los ríos y quebradas: Permite la obtención de información clave para el desarrollo de investigaciones científicas, de ingeniería y tecnología acorde a la geografía peruana. Dicha información debe ser asimilada y correctamente transmitida a los tomadores de decisión como las autoridades y todos los niveles de gobierno.
Para la costa peruana y vertiente del Pacífico: Se propone realizar investigaciones científicas de los fenómenos hidrometeorológicos e hidroclimatológicos, como los impactos de El Niño y del Cambio Climático, debido a la complejidad que representa cada una de las 54 cuencas hidrográficas principales y los cientos de subcuencas existentes en un contexto de zona árida.
Cambio de pensamiento: Para abordar adecuadamente los problemas multifacéticos causados por los eventos de inundaciones en términos de daño físico y el aspecto social, se debe impulsar un cambio de pensamiento para volver a enmarcar el evento climático en términos de exposición al clima extremo, susceptibilidad diferenciada de las poblaciones a daños y la capacidad de adaptación de las instituciones, comunidades e individuos para recuperar y minimizar daños futuros.
Foco en proyectos verdes: Dar énfasis al enfoque multidisciplinario y la inclusión de un enfoque ambiental capaz de adaptarse a los nuevos desafíos climáticos, tal como una orientación hacia los proyectos de infraestructura verde o natural para la reducción del riesgo de desastres.
(FIN) LZD/MAO