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Prevén que cosméticos e higiene venderán S/ 7,651 millones en 2019

Representaría un crecimiento de 3.3% respecto al 2018

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

20:44 | Lima, set. 9.

Para el cierre del 2019, el mercado de Cosméticos e Higiene personal, en un escenario conservador, crecería 3.3% y alcanzaría los 7,651 millones de soles, proyectó hoy el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En tanto que en un escenario optimista la expansión alcanzaría el 4.3%, indicó el gremio durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial: primer semestre 2019 y proyecciones al 2021. 

“Estimamos que, para fin de año, las categorías que dinamizarán este crecimiento serían Fragancias en varones, mujeres y niños; Tratamiento Facial con limpiadoras, humectantes, cremas protectoras entre otros; y Maquillaje para ojos, labios, y uñas, por la próxima campaña navideña donde el gasto de las gratificaciones y aguinaldos empujarán las ventas en el sector, indicó el presidente del Copecoh, Ángel Acevedo.


Primer semestre


Asimismo, indicó que para el segundo semestre 2019 proyecta un avance de 3.1%, menor al primer semestre que llegó a 3.6%, periodo que registró 3, 392 millones de soles.

“En los seis primeros meses del año, la categoría que más creció fue Capilares e Higiene Personal con 8% y 7.1%, respectivamente, reportando ventas conjuntas por 1,648 millones de soles”, dijo.

Explicó que siguen las categorías de Tratamiento Facial (4%) y Tratamiento Corporal (0.6%).

“Pero la categoría que registró cifras negativas fue Maquillaje el cual obtuvo una caída de 2.1% en el periodo de análisis”, indicó.



Según el Estudio de Inteligencia Comercial, el Perú ocupa cuarto puesto en la región con mayor consumo per cápita de 247 dólares por semestre, es decir, las peruanas gastan en promedio de 839 soles por estos productos. 

“El ranking lo lideran Brasil, Chile y México con 462, 301 y 278 dólares per cápita, respectivamente. Por el contrario, Ecuador y Bolivia tienen el menor gasto con 225 y 215 dólares, cada uno”, precisó Acevedo. 
 
Por último, sobre los canales de distribución, la proporción entre Retail y venta directa ha cambiado, con un 51% y 48%, respectivamente, mientras que el canal de comercio electrónico representa el 1% de las ventas.

Finalmente, Acevedo estimó que para los siguientes años (2020 y 2021) el escenario para el mercado cosmético e higiene personal será incierto debido al contexto interno que hoy vive el país sumado a la desaceleración económica.
“Hay una crisis política que también afecta el panorama local ahora con la incertidumbre en las elecciones, ante el posible adelanto y retraso de las mismas, y los ya conocidos actos de corrupción, factores que generan incertidumbre en las decisiones de nuevos inversores”, puntualizó.

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Publicado: 9/9/2019