Andina

Consumo público aportará 0.1 puntos al crecimiento en 2020 por mejoras salariales

Estima el Ministerio de Economía y Finanzas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:52 | Lima, set. 6.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó hoy que el consumo público del país crecería 3.8% el próximo año (mayor al 2.6% del 2019) y aportaría 0.1 punto al crecimiento económico de 4% proyectado para el 2020, debido a los incrementos salariales previstos en el presupuesto.

“El consumo público aportaría 0.1 puntos al crecimiento del próximo año, ello debido a los incrementos salariales previstos en el proyecto de ley de presupuesto para el 2020”, manifestó en su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Cabe recordar que el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, incluye un aumento de 200 soles para los profesores y mayores recursos para el sector Justicia. Con ello el básico de los maestros llegaría a 2,400 soles mensuales.

Asimismo el proyecto de presupuesto establece un aumento que supera el 16% para todas las entidades que tienen que ver con Justicia, como el Ministerio Público, el Poder Judicial e incluso el mismo Ministerio de Justicia.


Crece capacidad de gasto en regiones

El ministro Oliva indicó que para este año se espera una expansión de la economía peruana de 3% y para el 2020 un crecimiento de 4%.

Precisó que ese punto adicional se sustenta en una mayor inversión pública (aporte de 0.3 puntos porcentuales), mayor consumo privado (0.3 p.p.), más inversión privada (0.2 p.p), consumo público (0.1 p.p) y otras actividades (0.1 p.p.)

Explicó que la inversión pública pasará de un crecimiento de 2.5% en el 2019 a 9% en el 2020 en términos reales.

Ello por una mayor capacidad de gasto de los gobierno subnacionales, mejor articulación en la programación de inversiones con el presupuesto público, avances en la reconstrucción del norte y la modernización de la Refinería de Talara.
 
De igual manera, el consumo privado pasará de un crecimiento de 3.3% en el 2019 a 3.8% en el 2020 por condiciones financieras favorables y mayor empleo ante el impulso de las inversiones, estimó Oliva.


Grandes proyectos en el país

Finalmente, previó que la inversión privada se acelerará de 4% a 4.8% el próximo año por la dinamización de la inversión no minera a través de los proyectos Línea 2 del Metro de Lima, Puerto de Chancay y aeropuerto Jorge Chávez, a lo que se sumará la continuidad de grandes proyectos mineros.


Más en Andina:


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 6/9/2019
Loading...

Te puede interesar