Andina

Prevén que BVL alcanzará rentabilidad entre 10% y 15% en 2019

Debido a mejores condiciones del mercado local e internacional

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

13:48 | Lima, mar. 25.

Por Miguel De la Vega

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtendría una rentabilidad de entre 10% y 15% este año en un escenario conservador, debido a las mejores perspectivas del mercado local e internacional, estimó hoy el analista de inversiones de Protecta Security, Diego Lazo.

En lo que va del año la BVL logra rendimientos de 8.57% en soles y 11% en dólares para el índice general, y de 9.17% en soles y 11.60% en dólares para el índice selectivo.

Ha sido un trimestre muy bueno en términos de bolsa, estamos creciendo alrededor de 11%, hay perspectivas favorables para la economía local, evidentemente va a haber un retroceso en lo que es la inversión pública, pero la inversión privada entraría a contrarrestar ese factor, el país crecerá alrededor de 4% este año”, declaró al programa Invierte en la Bolsa de Andina Canal Online.


Refirió que al analizar el sector internacional el principal riesgo sigue siendo el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. 

“En ese sentido se han dado acercamientos muy importantes y estamos llegando a una etapa final de la negociación y teniendo en cuenta que este riesgo se ha mitigado, los sectores más atractivos deberían ser en términos relativos, el sector minería, el sector financiero”, dijo. 

“No hay que perder de vista la diversificación (a la hora de invertir), pero sí tomar apuesta en esos sectores que han sido muy castigados en los meses anteriores”, agregó.

En ese sentido, Lazo proyectó que la Bolsa de Valores de Lima alcanzaría un rendimiento entre 10% y 15% a finales del presente año.

Nuestro rango aproximado es entre 10% y 15%, somos prudentes y estamos asumiendo neutralidad porque hay riesgos sistémicos que todavía no se han mitigado al 100%”, subrayó.

Estos riesgos son la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.




Diego Lazo, analista de inversiones de Protecta Security


Tasas de la FED


Respecto a la política monetaria de Estados Unidos, refirió que los mercados internacionales dan por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no subirá su tasa de referencia.

“Para el próximo año, más bien el mercado está discutiendo si es que va a rebajar (la tasa), eso tiene un efecto importante en instrumentos como el tipo de cambio, y las monedas emergentes tenderían a apreciarse”.

Asimismo, el director de Atix Capital, Alonso Choquecota, coincidió con Lazo, al señalar que hay fundamentos locales para una mejor perspectiva del mercado bursátil local.

“En el contexto internacional hay variables que quedan pendientes que podrían castigar fuertemente la Bolsa, pero si todo se mantiene y los acercamientos entre China y Estados Unidos continúan, lo más probable es que la Bolsa continúe al alza”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV/JJN


Publicado: 25/3/2019
Loading...

Te puede interesar