Andina

Prevén que BVL alcanzará rendimientos de hasta 19% en 2019

De mantenerse las condiciones económicas externas e internas

ANDINA/Norman Córdova

17:02 | Lima, abr. 8.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzaría rendimientos entre 18% y 19% anual a fines del presente año, dadas las mejores condiciones económicas internas y externas, estimó hoy el vicepresidente de Equity Research de Credicorp Capital, Daniel Córdova.

En el primer trimestre del 2019 el índice general de la BVL alcanzó un rendimiento de 9.03% en soles y 10.64% en dólares, y en el índice selectivo logró 9.74% en soles y 11.36% en dólares.

Hay espacio interesante todavía de apreciación, probablemente nosotros estamos estimando en el orden del 18% y 19% para todo el presente año, con el 9% que ya avanzó, puede quedar un porcentaje similar de apreciación, sujeto a que sigan los astros alineados en el frente externo y frente interno”, dijo en el programa Invierte en la Bolsa de Andina Canal Online.




Refirió que, en el frente interno, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantiene una política monetaria expansiva, no obstante que algunos economistas pronostican que podría aumentar este año la tasa de referencia una o dos veces adicionales como máximo, y otros prevén que no habrá subida alguna hasta el 2020.

“Pero, incluso si lo subieran dos veces más, 25 puntos básicos en cada una, todavía el nivel final de la tasa de interés estaría en una zona de expansión, y promovería el crecimiento económico y el dinamismo del mercado financiero, por ese lado vemos que también la política monetaria está ayudando”, enfatizó. 

Señaló que este factor de la política monetaria local se suma al dinamismo propio que ha alcanzado la demanda interna privada en el país.


Refirió que en el frente externo tanto hay optimismo en una conclusión positiva entre las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial que ha afectado los mercados internacionales.

“En el mediano plazo vemos expectativas favorables al sector minero porque es un sector vinculado al ciclo de inversión minera y el ciclo alcista de precios de metales que está en un punto óptimo, es un súper ciclo que dura varios años”, dijo.

Asimismo, en el corto plazo, la demanda interna impulsará el mercado local y la actividad constructora tomará mayor dinamismo en los próximos meses.


Fundamentos alineados 


Por su parte, el gerente general de Continental SAB, Jorge Ramos, señaló que todos los fundamentos para que la BVL suba este año “están alineados” tanto por las “buenas noticias de afuera e internas”

“Hemos tenido episodios en que la Bolsa puede subir un año entero, sin embargo es importante que el inversionista tenga cuidado de invertir todo su dinero, hay estrategias de hacer inversiones de manera escalonada”, dijo. 

Refirió que la Bolsa de Valores es el indicador económico más sensible que hay en los mercados, por lo cual hay que estar bien informados de las variables internas y externas de la economía.

Nosotros si vemos rendimientos esperados por encima del que tenemos ahora, justamente siempre que las condiciones económicas nacionales e internacionales se mantengan”, puntualizó Ramos.

Más en Andina: 


(FIN) MDV 


Publicado: 8/4/2019
Loading...

Te puede interesar