El proyecto de presupuesto público 2020 va en la dirección correcta al priorizar los temas de educación, salud y seguridad, señaló hoy el presidente de la asociación de profesionales en inversión, CFA Society Perú, Melvin Escudero.
“El proyecto de presupuesto público 2020 está en la dirección correcta, definitivamente se están priorizando en los temas de educación, salud, seguridad, que son tres de las demandas más importantes que existen para los ciudadanos”, declaró a la Agencia Andina.
El
gasto social contemplado en el proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a 66,405 millones de soles, monto que representa el 37.4% del total.
El gasto social dentro del presupuesto público del 2020 comprende los sectores de educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano; y cultura y deporte.
Escudero refirió que las tensiones comerciales internacionales entre Estados Unidos y China y la coyuntura local, son factores que inciden en la proyección de crecimiento del PBI nacional.
“Ante una situación de desaceleración el Gobierno tiene que aplicar políticas contracíclicas y un poco el incremento del presupuesto va en esa dirección, no obstante, la preocupación fundamental sigue siendo en la capacidad de ejecución, es decir un tema de gestión”, dijo.
Refirió que el presupuesto del presente año en los tres niveles de Gobierno (central, regional y municipios) hasta julio tiene un porcentaje de ejecución entre 25% y 30%.
En ese sentido, consideró importante el aporte del gasto fiscal en la parte de infraestructura para impulsar la economía peruana que ahora tiene una perspectiva de expansión de 3% para 2019 y de 4.4% en promedio para el periodo 2020-2023, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Gasto fiscal en infraestructura
Escudero dijo que si bien el Perú ha mostrado en los últimos años disciplina monetaria y fiscal, ahora toca “tomar una decisión de flexibilizar el criterio fiscal” porque el país necesita crecer sostenidamente por encima del 4% para reducir la pobreza sustancialmente.
Para ello, refirió que es necesario impulsar las Asociaciones Público Privadas (APP), Obras por Impuestos, entre otros mecanismos de participación privada.
“El Gobierno ha lanzado el Plan Nacional de Competitividad y uno de los capítulos más importantes está referido al destrabe de infraestructura, y ahí lo que se está buscando es de alguna manera, es adaptar los buenos puntos que se han observado en la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos”, dijo.
Refirió que la metodología BIM (Building Information Modeling) y el PMO (Project Manager Officer) referido al encargado de gestionar los proyectos de manera eficiente, así como los contratos NEC (New Engineering Contract), aplicados para los Juegos Panamericanos 2019, y ahora para futuros proyectos permitirá construir la infraestructura que el país necesita con mayor eficiencia y transparencia.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 1/9/2019