El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sostuvo hoy que el presupuesto previsto para el año 2019 permitirá avanzar en la cobertura de las principales necesidades del país.
“Por ello hemos sido muy rigurosos en seleccionar las actividades a financiar. Con esta combinación de más presupuesto y mejor asignación cumpliremos los compromisos que tenemos”, señaló ante el pleno del Congreso.
Según recordó, el presupuesto constituye una herramienta que ayuda a priorizar las acciones de las entidades públicas, en el marco de políticas articuladas y criterios de transparencia.
Villanueva dijo que el
presupuesto 2019 creció 11,000 millones soles respecto al año 2018, un incremento del orden del 6.9%.
Los puntos en los que principalmente se sostiene pasan por la descentralización, la mejora de la de calidad en educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer.
De igual forma, la reconstrucción con cambios, el friaje, las heladas y nevadas, y el mantenimiento de la infraestructura.
Sostuvo que, a pesar de la crisis política y judicial, el Perú ha retomado el rumbo de crecimiento económico y hay indicadores favorables que llevan al Ejecutivo a seguir impulsando políticas responsables y reformas.
El compromiso del Gobierno, añadió, es que los buenos resultados económicos se traduzcan en obras, en más colegios, hospitales, infraestructura vial y seguridad.
El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República, asciende a 168,100 millones de soles.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 6/9/2018