ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presión tributaria crecería 2.4 puntos hasta alcanzar nivel de 15.3% de PBI al 2021

Gobierno evaluará medidas que incrementen base tributaria a través de formalización, reducción de evasión y elusión

Consumo de familias. ANDINA/Carlos Lezama

Consumo de familias. ANDINA/Carlos Lezama

16:33 | Lima, abr. 28.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que se espera que la presión tributaria se incremente de 12.9% del PBI en el 2017 a casi 15.3% del PBI en el 2021.

En el marco de la presentación del Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM) indicó que en esta etapa se profundizará en los cuatro grandes pilares de las medidas de administración y política tributaria del Plan de Impulso Económico. 

En ese sentido, se evaluarán medidas que incrementen la base tributaria a través de la formalización, la reducción de la evasión y elusión tributaria, así como la disminución de los niveles de incumplimiento de impuestos clave como el impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto a la renta (IR). 

También será necesario diseñar una nueva estrategia que permita la racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios siguiendo un mecanismo especial para generar mayor inversión, mejorar los procesos de fiscalización de la Sunat, entre otros.

El financiamiento del déficit fiscal se realizará mediante una combinación de endeudamiento y uso de activos financieros. 

Para el 2018 el financiamiento del déficit fiscal será vía endeudamiento con 2.4% del PBI y vía uso de activos financieros con 1.1% del PBI. 

Por su parte, para el periodo 2019-2021 el financiamiento del déficit fiscal (promedio 2% del PBI) se llevará a cabo mediante endeudamiento por 1.5% del PBI, en promedio, y mediante uso de activos financieros por 0.5% del PBI, en promedio. 

Con ello, la deuda pública del sector público no financiero (SPNF) alcanzará un nivel de 26.3% del PBI en el 2018 y se estabilizará en torno al 27% del PBI hacia el 2021.

De esta manera, se ubicará por debajo del límite establecido en la regla fiscal de deuda (30% del PBI), inferior a la mediana de la Alianza del Pacífico (43.9% del PBI), de países con similar calificación crediticia (47.4% del PBI) y de países emergentes (55.6% del PBI).


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 28/4/2018