Andina

Presidente Vizcarra inspeccionó zonas afectadas por volcán Ubinas

Dispone declarar en emergencia distritos más perjudicados

Jefe del Estado, Martín Vizcarra, inspeccionó atención a poblaciones afectadas por el volcán Ubinas.

Jefe del Estado, Martín Vizcarra, inspeccionó atención a poblaciones afectadas por el volcán Ubinas.

19:11 | Moquegua, jul. 19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó hoy las zonas afectadas por las explosiones del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, y dispuso declarar en emergencia los distritos más perjudicados por el fenómeno natural.

El jefe del Estado sobrevoló en helicóptero las zonas aledañas al volcán y pudo constatar que la columna de humo y ceniza expulsadas del volcán producto de las explosiones están afectando a las poblaciones cercanas, pero también a localidades de Tacna y Arequipa.

“Lo que hemos hecho ahora es una supervisión en el lugar, hemos llegado hasta las cercanías del volcán Ubinas, hasta donde la seguridad lo permite, y hemos constatado el gran tamaño de la explosión”, manifestó en declaraciones a la prensa tras sobrevolar las inmediaciones del volcán.

Indicó que, por la fuerza de las explosiones, la columna expulsada ha subido hasta los 5 kilómetros de altura y se ha dirigido al este y al sur por acción del viento.


Vizcarra añadió que el gobierno está en coordinaciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para realizar las acciones de apoyo a las poblaciones afectadas.

Mencionó que están evaluando la situación en San Juan de Tarucani de Arequipa; Candarave en Tacna; Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque y Coalaque, en Moquegua.

Según dijo, la declaratoria de emergencia permitirá a los gobiernos regionales y locales actuar de inmediato para atender a los afectados.

“De esta manera inmediatamente ya pueden actuar los municipios, los gobiernos regionales y noostros, a través de los ministerios ya estamos actuando con todos los sectores”, comentó.

Explicó, además, que, en algunas localidades como Omate, que por su cercanía con el volcán la población deberá ser reubicada cuanto antes, así como también los habitantes de Ubinas.

Entre las acciones dispuestas, informó que el gobierno está gestionado la habilitación de albergues, carpas, lentes de sol, gotas para los ojos, alimentos y agua para la población y forraje para los animales.


El gobierno regional de Moquegua dispuso hoy elevar el nivel de alerta volcánica de amarilla a naranja en la zona de influencia del volcán Ubinas, en tanto dure la actividad eruptiva freática.

Desde las 2:00 horas de hoy se han registrado explosiones en el volcán Ubinas de gran intensidad e incremento de la sismicidad con emisión de gases y cenizas gruesas que, alcanzaron 5, 800 metros sobre el nivel del cráter y más de 250 kilómetros de dispersión, llegando incluso al vecino país de Bolivia.

(FIN) CCR

Más en Andina



Publicado: 19/7/2019
Loading...

Te puede interesar