Andina

Presidente Vizcarra: Con el aseguramiento universal cerramos una brecha histórica

Anuncia que en principio se está destinando 900 millones de soles para financiar su implementación

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:54 | Lima, dic. 12.

La salud es y debe ser uno de los ejes centrales de toda acción de gobierno, pero, mucho más que eso, es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, afirmó el presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien sostuvo que “si no garantizamos el derecho humano a la salud, no podremos garantizar la viabilidad ni el futuro del país”.

Así, el Jefe del Estado reafirmó la decisión de su administración de emitir el decreto de urgencia que implementa el aseguramiento universal como un derecho fundamental de todos los peruanos, y mostrar así su firme compromiso para desarrollar medidas en favor de la salud de la población.

Con esta medida se cierra una brecha histórica y se inicia una nueva etapa en la salud en el país”, enfatizó el Mandatario durante la ceremonia de presentación de la Cobertura Universal en Salud, que se efectuó en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El presidente Vizcarra se refirió a la resistencia y oposición de algunos sectores que cuestionaron la viabilidad y sostenibilidad de esta medida, así como la de los medicamentos genéricos.

El Gobierno apostó por impulsar los decretos de urgencia, pues se trata de un derecho no atendido por años por el Estado, aseveró.

¿No es urgente que los pobres ejerzan su derecho a la salud? ¿No es urgente que los peruanos puedan acceder a medicamentos genéricos a precios asequibles? Si ello no es urgente ¿Qué es urgente entonces?”, se preguntó.

El Dignatario señaló que el deber primordial del Estado es alcanzar el desarrollo de la sociedad con equidad, y para lograrlo tiene la obligación de cuidar y proteger la vida de sus ciudadanos.

Con el decreto de urgencia que garantiza la atención gratuita en salud de todos los peruanos, más de cuatro millones de ciudadanos que carecen de este derecho accederán a los servicios mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud, enfatizó.

Presupuesto

El presidente Vizcarra anunció que, en principio se está destinando 900 millones de soles para financiar su implementación. Asimismo, el Ministerio de Salud determinará la infraestructura, personal de salud, equipos e insumos que se necesita para ampliar la capacidad de atención en los hospitales.

Precisamente, refirió que con la inauguración y puesta en funcionamiento de diversos hospitales en Lima y al interior del país, tales como los de Cajabamba, Supe, Moyobamba, Moquegua, Pasco, entre otros, se ampliará la atención y cobertura de salud.

Además, destacó que, entre otras acciones en favor de la salud, se emitió el decreto de urgencia de medicamentos genéricos, y la Ley de Alimentación Saludable.

Recordó también la implementación de nuevos Centros de Salud Mental y los aumentos salariales para el personal de salud de todo el país.

Hemos dado pasos sustantivos en favor de la población. Abrir una nueva etapa implica garantizar el derecho que tiene la población a salud y educación de calidad, al agua potable, al saneamiento y a viviendas dignas, aspectos donde estamos avanzando de manera sostenida”, afirmó.

En la ceremonia, participaron también la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el representante (i) de la Organización Panamericana de la Salud, Rubén Mayorga, autoridades del sector salud nacional y delegaciones internacionales.

(FIN) NDP/PBQ

Más en Andina:




Publicado: 12/12/2019
Loading...

Te puede interesar