Andina

Minsa: expertos en salud pública destacan aseguramiento universal en el Perú

Coinciden en fortalecer el presupuesto para poder coberturar a toda la población

Minsa: expertos en salud pública destacan aseguramiento universal en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa: expertos en salud pública destacan aseguramiento universal en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, dic. 3.

Expertos en salud pública expresaron su apoyo al Decreto de Urgencia (DU) de cobertura universal de salud (CUS) promulgado por el Gobierno y destacaron que marca un hito histórico porque permitirá incorporar a cuatro millones de peruanos y garantizar la atención médica de toda la población, informó el Ministerio de Salud (Minsa)

Durante una reunión realizada con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, todos estuvieron de acuerdo en que la cobertura universal de salud beneficiará a la población que no cuenta con ningún tipo de seguro ya que es un derecho fundamental.

Explicó que la cobertura no solo involucra la atención a través del Seguro Integral de Salud (SIS), sino que incluye también una cartera de proyectos de inversión, de nueva infraestructura en todo el Perú.

También para medicamentos, equipamiento, Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), servicios complementarios, intercambio prestacional, redes integradas de salud, entre otros servicios.

Destacó la participación y compromiso de los líderes de la salud pública hacia este Decreto de Urgencia y les agradeció el apoyo por los aportes y comentarios constructivos, producto de su experiencia en este sector. 

Janice Seinfeld, directora de Videnza Consultores, expresó su satisfacción por esta iniciativa y agregó que se trata de un logro grande para el país. 

Resaltó algunos puntos de esta norma como el financiamiento, la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), la oportunidad de coberturar enfermedades de alto costo en los planes complementarios que pueden ser solventadas mediante un copago de fondos públicos y privados, y ello garantizaría el abastecimiento de medicinas, insumos e infraestructura

La especialista destacó que es una oportunidad para mejorar la gestión hospitalaria y el fortalecimiento del primer nivel de atención (postas y centros de salud) 

Por su parte, la exministra de Salud, Midori de Habich, indicó que con este decreto de urgencia el Perú da un paso importante en el país.

“Es un gran reto para seguir avanzando y se espera que cubra toda la oferta de salud (…) Este año en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas los países han respaldado la política de aseguramiento universal en el mundo”, anotó.

En esa misma línea, Vilma Montañez, consultora y catedrática universitaria, dijo que “es un sueño que muchos lo abrazamos. Este Decreto de Urgencia muestra la importancia de lograr protección financiera de los peruanos y disminuir inequidades en salud. Hemos sido un país líder en disminuir desigualdades sociales”, aseveró.

Asimismo, Arturo Granados, especialista en descentralización y políticas públicas, manifestó que es una excelente noticia para el país lograr el anhelo de la sociedad peruana como es la cobertura universal de salud. 

“Es una política de Estado que ha ido en crecimiento gestada por más de tres gobiernos”, subrayó.

En tanto, Margarita Petrera, consultora y catedrática universitaria, señaló que existen bases en las que se afianzará esta iniciativa del Gobierno: el fortalecimiento tanto del SIS, como de la parte prestacional mediante un conjunto de medidas que reestructuren el primer nivel de atención. 

Otro pilar es la intersectorialidad a través de un trabajo conjunto y la convocatoria de la ciudadanía para que se adhiera a este proyecto.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 3/12/2019
Loading...