Andina

Presidente Vizcarra: Alrededor del 60% de la población vulnerable ya cobró bono solidario

Añadió que se incluirá en el padrón general a la personas vulnerables que no hayan sido consideradas

El Gobierno hará un esfuerzo adicional para revisar el padrón general e incluir a la población vulnerable que faltan y para ello están estudiando los mecanismos a aplicar los cuales serán anunciados mañana o el miércoles. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

El Gobierno hará un esfuerzo adicional para revisar el padrón general e incluir a la población vulnerable que faltan y para ello están estudiando los mecanismos a aplicar los cuales serán anunciados mañana o el miércoles. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

16:46 | Lima, abr. 6.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Alrededor del 60 % de la población vulnerable ya cobró el bono solidario de 380 soles, pero esta semana el Gobierno hace una revisión del padrón general de hogares para incluir a las personas que no habían sido consideradas y se han visto afectadas por la ampliación del estado de emergencia, informó hoy el presidente Martín Vizcarra.
 
“Hemos visto el padrón nacional de hogares y observamos que hay un sector que en la primera lectura que se hizo del total se veía como no vulnerable, pero ya después de tres semanas o un mes sin ingresos se convierte en vulnerable”, puntualizó durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, junto a varios ministros.


En ese contexto, recalcó que se hará un "esfuerzo adicional" para revisar el padrón general e incluir a la población vulnerable que falta y para ello estudian los mecanismos por aplicar, los cuales serán anunciados mañana o el miércoles.

El presidente Vizcarra dijo que quizás por deficiencias en el último censo no se llegó a los hogares más alejados en las ciudades, porque hay viviendas ubicadas en zonas de difícil acceso como en las alturas de los cerros. Sin embargo, añadió, que si el Estado no llegó para censarlos en su oportunidad, ahora sí lo hará porque nadie puede quedar fuera del apoyo solidario.

Recordó que para los 3.5 millones de hogares vulnerables ya se dispuso que se le otorgue un apoyo económico mensual de 760 soles, es decir, dos armadas de 380 soles, y aún están en proceso de pago.

Este apoyo económico —explicó— hubiera llegado más rápido existiendo los recursos y la voluntad política, pero lo difícil es la transferencia, ya que ni un millón de los hogares vulnerables tienen cuentas en ningún banco, algo básico y fundamental.

Sería sencillo, sostuvo el presidente Vizcarra, que con su tarjeta de ahorro puedan retirar dinero de un cajero o ventanilla, por lo que es otro tema por evaluar.

También lea: 

Defensoría del Pueblo pide al Banco de la Nación aumentar capacidad de atención en Piura

“Queremos llegar a un nivel donde todos los hogares puedan tener su tarjeta de ahorro, donde podamos como Estado, en circunstancias como esta o en cualquier otra, poder hacer una transferencia bancaria directamente”,  refirió.

Ante esta situación, agregó, evalúan la operatividad bancaria con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía y Finanzas.

Más en Andina:  


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 6/4/2020
Loading...