Lima, may. 23 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo iniciará en breve su gira de trabajo por Medio Oriente y China para fortalecer las relaciones bilaterales, promover la imagen turística del Perú en el exterior y captar inversiones, especialmente chinas, el segundo destino de las exportaciones peruanas.
En este viaje, que se prolongará hasta el 10 de junio, el mandatario estará acompañado de la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp; el vicecanciller Armando Lecaros; el ministro de la Producción, David Lemor, congresistas y representantes de diversos gremios empresariales.
En China se sumarán a la comitiva presidencial los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero; y de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.
Toledo llegará el 25 de mayo a Israel, su primer punto de la gira, donde se reunirá con su homólogo israelí Moshe Katsav y el primer ministro Ariel Sharon, y además pronunciará un discurso ante el Knesset (Parlamento).
Los objetivos de la visita a Israel son impulsar el sector exportador peruano, promover las inversiones israelíes en el Perú, propiciar mayores vínculos entre empresarios de ambas naciones y fortalecer la cooperación económica bilateral.
De Israel el presidente se trasladará a Jordania, donde estará el 30 y 31 de mayo. Aquí será recibido por el Rey Abdallah II y el primer ministro, Adnán Baldrán, con quienes suscribirá convenios de cooperación bilateral.
El 2 de junio, Toledo y su comitiva llegarán a Beijing, China, donde el gobernante se reunirá con su homólogo Hu Jintao, con quien suscribirá acuerdos bilaterales.
Dentro de China, visitará las ciudades de Xian, donde se reunirá con su gobernador y empresarios; Shanghai, para reunirse con empresarios interesados en invertir en el Perú, y Guangzhou, con similar objetivo.
El lunes 6 de junio, al término de su visita a China, el presidente Toledo partirá rumbo a Tel Aviv para continuar viaje a Ramallah (territorio palestino) donde, al día siguiente, se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Este será el segundo encuentro de los gobernantes peruano y palestino. Toledo ratificará la vocación de paz del Perú y, en especial, la posición a favor de una paz justa y duradera en el Medio Oriente.
Tras culminar la visita de trabajo en Israel, China, Jordania y Ramallah la comitiva presidencial iniciará el retorno. Su llegada al Perú está prevista para el 10 de junio, en horas de la mañana.
(FIN) RRC/RES