Durante una reunión con gobernadores regionales de todo el país, el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, dijo hoy que tienen el gran reto de ejecutar obras de alto impacto social y de llevar servicios públicos de calidad a todo el país.
“Estamos en ese camino, ustedes, como alcaldes, como gobernadores, son las personas que están más cerca de la ciudadanía, de las necesidades que reclaman con justa razón, las cosas se tienen que hacer con eficiencia, transparencia y a tiempo”, refirió.
Al clausurar el 17.° Gore Ejecutivo, el Mandatario destacó que esta reunión facilitó un trabajo integrado entre los equipos técnicos de los gobiernos regionales y de los ministerios que permitirá agilizar el trámite y la gestión de sus proyectos de desarrollo.
“Para atender las necesidades del país se tiene que completar la unidad de los tres niveles de gobierno, sigamos trabajando, estos esfuerzos tienen que traducirse en resultados concretos. Hoy tenemos el reto de ejecutar obras de alto impacto social y llevar servicios públicos de calidad a todo el territorio nacional”, aseguró.
Indicó que en los meses que falta para que las autoridades regionales y locales culminen su gestión, se tiene que seguir dándole prioridad al destrabe de las obras que se encuentran paralizadas por varias razones, entre ellos actos de corrupción.
Mencionó que recientemente se firmó con el gobernador regional del Cusco un acuerdo para culminar las obras del Hospital Antonio Lorena que se encontraba paralizado hace muchos años y que beneficiará a más de medio millón de cusqueños y cusqueñas.
En la mayoría de las regiones, la población espera que sus autoridades den respuesta a los problemas en salud, educación, agua potable, infraestructura vial y seguridad ciudadana, aseguró.
“Como gobierno tenemos el firme compromiso de estar con ustedes hasta el último día de su gestión (…) sé que hay compromisos inmediatos y vamos a seguir asumiéndolo desde el Gobierno Nacional”, apuntó.
Indicó, además, que en conjunto con los gobiernos regionales se deben presentar proyectos de ley que beneficien a la población y que permitan la ejecución de sus presupuestos para el cierre de brechas sociales.
Dijo comprender que muchas autoridades regionales tienen el sinsabor de que no ha cumplido con lo que han ofrecido a la población, precisamente porque esos proyectos deben pasar por normas que dificultan la ejecución.
“Hay que sentamos a conversar el Ejecutivo, los gobiernos subnacionales y el Legislativo mirando las necesidades de la población, si cada uno va a mirar para su lado, las cosas van a seguir postergadas”, afirmó.
Por último exhortó a los gobernadores regionales seguir trabajando en el marco de la unidad para alcanzar las metas que como país y como región se han trazado.
(FIN) FHG/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/10/2022