Andina

Presidente Sagasti: dejaremos al próximo gobierno un país en mejores condiciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Cusco, jun. 24.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, encabezó hoy la ceremonia del “Inti Raymi del Bicentenario. La fiesta del sol brillando para el mundo”, y afirmó que su gestión dejará al próximo gobierno un país que estará en mejores condiciones para avanzar hacia el futuro.

“Hemos hecho todo lo que se pudo hacer para dejarle a quien dirija los destinos de la Nación, en los primeros años del tercer siglo de nuestra vida independiente, un país mejor que el que encontramos al inicio de nuestro gobierno”, afirmó.
 
Asimismo, expresó su alegría por participar en la fiesta del Inti Raymi, desde Sacsayhuamán (Cusco), y mencionó que es un espacio que simboliza la grandeza del imperio incaico. Además, destacó la importancia del Gran Camino Inca Qhapaq Ñan.

“Esta admirable obra vial, como otras magníficas construcciones hidráulicas y agrícolas de su época, es utilizada hasta hoy por nuestros habitantes y por los hermanos de territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Agradezco a los presidentes amigos y a la Secretaría General Iberoamericana por sumarse a esta fiesta en el mes jubilar del Cusco”, manifestó. 

Más adelante, resaltó que la fiesta del Inti Raymi ofrece una buena oportunidad para recordarle a todos los peruanos la diversidad cultural que existe en el país. 

“Gracias a esta diversidad difundida por nuestro maravilloso territorio, y que forma parte de lo que somos como personas y como nación, es que continuamos labrando y fortaleciendo nuestra identidad pluralista, integrada y siempre en continuo despliegue, siempre evolucionando y cambiando”, apuntó. 


Unidad 

Asimismo, sostuvo que el Perú debe empezar esta nueva etapa de manera unida, respetando nuestras diferencias, rescatando los conocimientos ancestrales y utilizando los avances de la ciencia y la tecnología moderna. 

“Empleemos toda posibilidad, toda herramienta, para vivir en armonía con la naturaleza y protegerla; para transformarnos en un país solidario y próspero, que no excluya ni discrimine a nadie por su origen o por su idioma, por sus rasgos o su condición”, subrayó.

El jefe del Estado también sostuvo que el Bicentenario representa una nueva oportunidad para reconciliar a toda la población, abriendo un diálogo sincero y trabajando en el futuro. 

“Empecemos por buscar las respuestas en cada uno de nosotros, identificando y reconociendo nuestros prejuicios, tomando conciencia de nuestros sesgos al juzgar las motivaciones y el comportamiento de otros. Esforzándonos por aceptar nuestras limitaciones, por darnos cuenta de que no tenemos siempre la razón, y por descubrir puntos de vista válidos que difieren de los nuestros”, reiteró. 

El presidente Sagasti también expresó que, tanto en la vida cotidiana como en política, no se pueden dejar espacios para la intolerancia, el extremismo, la descalificación ni el odio. 

“Digamos las cosas como son y no como quisieran que sean los que nos escuchan; trascendamos nuestras aspiraciones individuales, trabajemos en conjunto y adoptemos como norte el bien común”, añadió. 

Entrega del Sol del Cusco

Por otro lado, el mandatario entregó el emblema del Sol del Cusco al alcalde provincial Víctor Boluarte; y remarcó que esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores y de la Municipalidad Provincial del Cusco; así como al Museo Indígena Americano del Instituto Smithsonian y al Gobierno de los Estados Unidos. 

“El Sol o Escudo del Cusco, que estuvo fuera del Perú durante muchos decenios, hoy vuelve a casa. Deseo que esta gran pieza de orfebrería, elaborada por artistas del antiguo Perú, que es ahora Patrimonio Cultural de la Nación, reluzca por siempre en el corazón de todas las peruanas y peruanos, que ilumine el camino del desarrollo solidario, pacífico, en unión, con confianza y esperanza, para todo el Perú”, destacó.

A la ceremonia asistieron las presidentas del Congreso de la República, Mirtha Vásquez; y del Poder Judicial, Elvia Barrios; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial Boluarte; la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

También se hicieron presentes los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales de Cusco; así como la embajadora de Colombia en el Perú, María Claudia Mosquera; entre otras autoridades.

(FIN) ACH/JCR

Más en Andina: 


Publicado: 24/6/2021
Loading...