Presidente José Jerí afirma que cifras de inseguridad ciudadana están en descenso

Jefe de Estado anunció que en próximos días presentará un balance del estado de emergencia

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

22:26 | Ica, ene. 8.

El presidente de la república, José Jerí, afirmó hoy que las cifras de delitos y denuncias policiales han comenzado a descender como resultado de un plan articulado entre el Poder Ejecutivo, la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y las municipalidades, en el marco del estado de emergencia vigente.

“En algunos indicadores los resultados son bastante importantes y positivos, porque se ha logrado una disminución. En otros casos, todavía existen aspectos que no se han controlado de la manera adecuada; sin embargo, estamos satisfechos con el trabajo articulado que se viene realizando”, dijo el jefe de Estado a la prensa, tras supervisar el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo (C5) de Ica.

En esa línea, el mandatario explicó que aún no ha sido posible reducir con mayor rapidez algunos indicadores de delincuencia porque al asumir el cargo encontró un país con instituciones seriamente debilitadas, con limitadas capacidades de respuesta y un alto nivel de desmotivación, situación que no resulta sencilla de revertir en el corto plazo.

Subrayó que, frente a este escenario, el Gobierno de Transición actuó de manera inmediata sobre uno de los principales focos del problema, como es el sistema penitenciario, además de fortalecer el marco normativo mediante la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Parlamento.


“Seguimos realizando intervenciones en los establecimientos penitenciarios, supervisando los patrullajes y evaluando las capacidades que vienen desarrollando los gobiernos regionales y las municipalidades. Estamos trabajando de manera permanente y concentrados en la prioridad que es combatir la inseguridad ciudadana”, remarcó.

En ese marco, el jefe de Estado adelantó que, en los próximos días, se presentará un balance del estado de emergencia en Lima y Callao, el cual servirá como antesala del Plan de Seguridad Ciudadana que presentará el Gobierno para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.



“El balance ya se encuentra listo y será presentado en el marco de la exposición del Plan de Seguridad Ciudadana, para darle un sentido integral. Actualmente, estamos validando por tercera y cuarta vez la información sobre el estado de emergencia, con el objetivo de contar con datos exactos y precisos, lo que permitirá mostrar de manera clara los resultados alcanzados hasta la fecha”, puntualizó.

Seguidamente, el presidente Jerí expresó su preocupación por los recientes ataques registrados contra transportistas y señaló que su Gobierno mantiene desde hace varios meses una coordinación permanente con este sector, a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.

“Estamos en constante comunicación con los gremios, anticipando situaciones. Lamentablemente, hay ocasiones en las que los delincuentes actúan de manera sincronizada con el afán de desestabilizar; sin embargo, seguimos manteniendo una relación directa y estrecha. Entendemos su preocupación, que no solo es de ellos, sino también nuestra, porque tenemos un compromiso firme con el sector transporte y con todos los sectores del país”, enfatizó.

Región Ica

El jefe de Estado brindó estos alcances, en el marco de su visita a la región Ica para cumplir con una nutrida agenda de trabajo junto a miembros del Gabinete Ministerial, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional.

La jornada comenzó con el izamiento del pabellón nacional y entonación del himno del Perú en la Plaza de Armas de Pisco. Asimismo, en compromiso con el permanente fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el jefe de Estado supervisó el correcto funcionamiento de la central de monitoreo y videovigilancia de la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru.



De otro lado, inspeccionó la operatividad del Terminal Portuario General San Martín, en la provincia de Paracas. Desde allí, sostuvo que es fundamental ejecutar las obras complementarias para los puertos del país ya que Perú se encuentra en una posición estratégica, lo que eleva sus potencialidades en el Pacífico.

Posteriormente, recorrió el CITE Agroindustrial Ica, donde especialistas promueven la transferencia tecnológica y competitividad de los emprendedores de la región. Además, se investiga la mejora de los productos nacionales, como el pisco y vino, en modernos laboratorios de alta tecnología.

Seguidamente, el mandatario visitó el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación y Monitoreo (C5) del Gobierno Regional de Ica a fin de conocer los avances del proyecto de inversión mediante Obras por Impuestos (OxI) para la creación del servicio de seguridad ciudadana local en esta infraestructura.

Mediante esta obra, ya se ha logrado la instalación de un total de 463 cámaras de videovigilancia, altavoces y botones de pánico estratégicamente instalados para alertar emergencias y tener una respuesta auditiva inmediata.

Asimismo, se han distribuido 37 puntos de conexión wifi, 22 cámaras lectoras de placas de vehículos, 2 drones, 10 camionetas y 20 motocicletas equipadas para fortalecer significativamente la capacidad municipal de patrullaje y respuesta en campo.

La visita del mandatario a esta región del país concluyó con su recorrido por la Región Policial (Regpol) Ica, donde lideró la entrega de equipamiento destinado a fortalecer la labor policial. En la actividad, se entregaron 70 fusiles de asalto y 150 chalecos antibalas, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa y la protección de los efectivos policiales en la región.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 8/1/2026