Presidente Jerí: Tuvieron que pasar diez años para que un Gobierno tome decisiones firmes

Participó en la firma del convenio para fortalecer el uso de la base de datos penitenciaria

El presidente José Jerí presenció la suscripción del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público

El presidente José Jerí presenció la suscripción del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público

13:31 | Lima, dic. 5.

El presidente José Jerí sostuvo hoy que tuvieron que pasar diez años para que un Gobierno tome decisiones firmes en la lucha contra la criminalidad, tiempo en el que se articularon hechos delictivos desde los penales.

Al participar en la firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público, resaltó que este acuerdo fortalecerá el uso de la base de datos penitenciaria para neutralizar el accionar del crimen.

Hoy el Gobierno ha tomado la firme decisión, a través de este primer convenio, de usar esa información acumulada en bases de datos, discos duros, en la nube, en un USB, donde está todo el origen de la criminalidad, la planificación de la criminalidad de los últimos años gestada desde los penales”, indicó el mandatario.


El jefe de Estado remarcó que la información siempre estuvo allí, cerca de una decisión política, pero autoridades anteriores decidieron no actuar y dejaron la información se acumule. “Nunca quisieron usarla, sus motivos tendrán”, dijo.



Según enfatizó el mandatario, el enemigo en común es la delincuencia, y el Gobierno tiene el firme compromiso de poner mano dura y enfrentarla con todas las armas que siempre han estado cerca, pero que no se usaban.

En ese sentido, el jefe de Estado adelantó que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas, a fin de fortalecer la lucha contra el crimen, al recordar que, como toda guerra, corresponde plantear y replantear la estrategia porque el enemigo siempre se encuentra en movimiento.

La firma del convenio interinstitucional se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con participación de su titular, Walter Martínez, y el fiscal de la nación, Tomás Gálvez.

A través del convenio, se optimizará el uso de la base de datos penitenciaria para convertirla en una herramienta estratégica de prevención, análisis y lucha contra la criminalidad que se gesta desde los establecimientos penitenciarios.

Con ello, el Ministerio Público fortalecerá la persecución penal y el Ministerio de Justicia fortalecerá la formulación y evaluación de la política criminal y penitenciaria con información de primera mano.

(FIN)NDP/ FHG

Más en Andina:


Publicado: 5/12/2025