El presidente de la república, José Jerí Oré, llegó hoy a la ciudad de Quito para participar en la XVI Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador y en el Encuentro Presidencial que sostendrá con su homólogo, Daniel Noboa Azin.
En horas de la madrugada, el jefe de Estado, junto a su comitiva oficial, hizo su ingreso al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana, donde recibió los honores correspondientes.
La agenda oficial comprende la entrega de una ofrenda floral en honor a los próceres de la nación vecina, acto en el que se entonarán los himnos nacionales del Ecuador y del Perú como muestra de respeto mutuo, fraternidad histórica y fortalecimiento de los lazos de amistad que unen a ambas naciones.
Además, se tiene previsto una reunión con el jefe de Estado ecuatoriano, Daniel Noboa, en el Palacio Presidencial de Carondelet para sostener diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la cooperación en materia de seguridad y defensa, la lucha contra la minería ilegal y la atención de la contaminación de la cuenca transfronteriza Puyango-Tumbes.
Ambos mandatarios liderarán el Encuentro Presidencial y la XVI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, espacio en el que se desarrollarán mesas de trabajo vinculadas a los asuntos sociales, culturales y de cooperación; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; así como los asuntos fronterizos, de infraestructura, conectividad, derechos de las personas, seguridad integral y defensa.
Con su participación en este Encuentro Presidencial y XVI Reunión del Gabinete Binacional, el mandatario José Jerí concreta su primer viaje oficial al exterior como presidente de la república, con lo cual reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación bilateral con el Ecuador, país con el que se comparten importantes desafíos, en particular en materia de seguridad.
A 27 años de la suscripción del Acuerdo de Paz de Brasilia de 1998, el Perú y el Ecuador han consolidado un diálogo político al más alto nivel, lo que ha permitido fortalecer un vínculo de carácter estratégico entre ambos países y afianzar una agenda de trabajo positiva y sostenida, orientada al desarrollo y al bienestar de sus poblaciones, especialmente de aquellas ubicadas en la zona de frontera.

Según ha señalado el canciller Hugo de Zela, Perú buscará una mayor coordinación con sus países vecinos en temas de inteligencia y el intercambio de información, que permita prevenir los actos delictivos y desarticular a las bandas criminales que operan en la región.
Es en ese contexto, que el gobierno peruano asigna la máxima importancia al gabinete binacional con Ecuador, y de ahí la necesidad de estar representado por sus máximas autoridades.