Andina

Presidente García destaca conducción responsable y seria de economía nacional

Presidente de la Republica, Dr.Alan Garcia, Alcalde de Lima , Luis Castañeda, Presidente del Concejo de Ministros, Jorge del Castillo, en la puerta principal de Palacio de Gobierno.Foto: ANDINA/Norman Córdova

18:14 | Lima, dic. 28 (ANDINA).

El presidente Alan García Pérez sostuvo hoy que su gobierno conduce la economía del país “de manera responsable y seria”, y aseguró que no permitirá que cada institución, gobierno regional o Poder del Estado tenga su propia política salarial ni destine el dinero previsto para inversiones en salarios y beneficios para trabajadores públicos.

El gobernante se pronunció de este modo al ser consultado sobre recientes declaraciones del presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, quien anunció que se presentaría una denuncia contra el ministro de Economía, Luis Carranza, por retrasar un pago pendiente a los jueces.

“Lo peor sería comenzar a repartir dinero que no hay y terminar con una enorme inflación. Eso sería la sepultura de cualquier político, se los digo por experiencia”, indicó en declaraciones a la prensa ofrecidas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, luego de reunirse con el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Tras destacar la trayectoria profesional y ética del titular de la Corte Suprema, García sostuvo que el gobierno no puede dar aumentos indiscriminadamente porque necesita mantener un orden y una estabilidad en la economía nacional.

Agregó que en algunas instituciones se pretende utilizar en beneficios laborales o sueldos el dinero que está  destinado para inversiones.

“A mí también me gustaría hacerlo, pero eso causaría un enorme desorden y es una invitación a que en el futuro otras instituciones opten por no invertir y guardar el dinero para entregarlo a sus trabajadores”. 

En el mismo sentido, se refirió a la prolongada huelga que llevan profesores de la Universidad Nacional de Trujillo a quienes recordó que de acuerdo a la ley, el tercer aumento salarial –que corresponde otorgar en el 2008- está condicionado a que las universidades pasen por una evaluación de niveles, es decir que cumplan con unos requisitos mínimos.

Ya se ha cumplido –manifestó- con aumentarles el 66 por ciento, como dispone la ley, ahora las universidades deben demostrar que tienen suficiente número de laboratorios, doctores y magísteres con especialidad, entre otras condiciones para cumplir la tercera etapa de aumento.

Sostuvo que el país necesita una buena educación desde el nivel primario hasta la universidad y que las largas huelgas son responsabilidad de las malas autoridades y malos maestros que no quieren ser evaluados.

Mencionó que para el próximo año se han planteado aumentos prudentes para los sectores que menos ganan, pero resaltó sobre todo el Bono por Crecimiento Nacional, que se entregará a los trabajadores públicos si el país consigue un crecimiento económico superior a 7 u 8 por ciento.

(FIN) PEA/CCR

 


 


Publicado: 28/12/2007