Andina

Presidente García destaca aporte y figura de historiador Ugarte del Pino

Presidente Alan García condecoró al Dr. Vicente Ugarte del Pino. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Presidente Alan García condecoró al Dr. Vicente Ugarte del Pino. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

14:17 | Lima, feb. 26 (ANDINA).

El presidente Alan García Pérez destacó hoy el aporte y la figura del historiador Juan Vicente Ugarte del Pino, y dijo que gracias a él, nuestro país puede gozar de una interpretación pluralista y desafiante de su historia.

En la ceremonia de condecoración del ilustre jurista y catedrático con la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz, el mandatario también valoró el cariño y lealtad que siempre dispensó Ugarte del Pino a sus amigos y miles de alumnos, a lo largo de sus 60 años de magisterio.

“Honramos al historiador desafiante, pero honramos al hombre afable, lleno de afecto, siempre cercano, que han mantenido su fidelidad y su lealtad por sus viejos amigos y sus viejos alumnos”, señaló.

El dignatario remarcó que con sus trabajos sobre Andrés de Santa Cruz y el mariscal Ramón Castilla, el ilustre historiador presenta una interpretación alternativa de la historia, que hasta entonces había sido sesgada.

“Esté usted seguro Juan Vicente, que remando a través de la historia pero por caminos distintos por lo que utilizan algunos, usted ha contribuido a la interpretación plural, al enriquecimiento de cómo comprender los procesos desde todos los puntos de vista”, señaló.

En reconocimiento a la condecoración, Ugarte del Pino manifestó que las palabras del presidente lo habían emocionado, y que solo podía decir “muchas gracias”.

Indicó que siempre supo que su entonces alumno García Pérez tenía un gran futuro, pues el ahora mandatario estuvo en España, sus colegas docentes en ese país le daban cuenta que el alumno peruano investigaba y aprovechaba sus estudios.

Agradeció la condecoración, y dijo que el Perú nunca fue un país agresor, sino uno que pregonaba la unidad y la paz en el continente.

“Por eso mi gratitud al recibir esta condecoración creada por un hombre que también creyó en la unidad” como el libertador José de San Martín, manifestó.

La ceremonia tuvo como invitados a la primera dama, Pilar Nores; el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon; ministros de Estado, como Mercedes Cabanillas, José Antonio Chang, Rosario Fernández; el cardenal Juan Luis Cipriani, entre otras personalidades.

(FIN) EGZ/GCO


Publicado: 26/2/2009
Loading...