20:39 | Trujillo, jul. 18.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó su convicción de que la protesta contra el gobierno anunciada para mañana debe caracterizarse por “la actitud pacífica”.
Durante su visita de trabajo a la ciudad de Trujillo, el magistrado consideró que en esta movilización “las personas no deben recurrir a la violencia”. “Estoy convencido que este tema debe ser pacífico”, recalcó.
“Pueden reclamar por sus derechos, pero no pueden incendiar locales, incendiar vehículos ni agredir a la policía, porque eso desnaturaliza la protesta”, indicó Arévalo, en declaraciones a la prensa.
En ese contexto, recordó que durante las anteriores movilizaciones, en el Poder Judicial “fuimos víctimas del incendio de catorce sedes judiciales”.
Con respecto a actos de esa naturaleza, recordó que a nivel de la Corte Suprema “ya hay una ejecutoria” referida a incidentes anteriores. Asimismo, precisó que en lo que respecta a las protestas inmediatamente anteriores “aun no hay un caso definido” en la máxima instancia judicial, puesto que procesos como estos “llevan un tiempo”.
Precisiones sobre la protesta
Recordó, asimismo, que quienes protestan y a la vez incurren en hechos delictuosos deben ser detenidos, más no quienes protestan pacíficamente, pues, “protestar de por sí no es un delito”.
“Lo que se condena no es la protesta sino el acto vandálico de incendiar un vehículo o de agredir”, manifestó.
Con respecto al resguardo que se dará a la sede central del Poder Judicial en Trujillo, Arévalo dijo que esta cuenta con la protección brindada por la Policía Nacional, pero señaló que “lo ideal sería que no necesitáramos resguardo”.
El magistrado inauguró en horas de la mañana un congreso sobre el tema de la lucha contra la corrupción. Luego, en el distrito de Huanchaco, inauguró un juzgado de paz letrado, y en la sede central judicial hizo lo propio con un juzgado penal colegiado que -dijo- contribuirá a bajar la carga procesal existente.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2023