El encargado de la presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi, afirmó hoy que los policías que actúen contra el crimen y abatan a los delincuentes están protegidos por las leyes aprobadas por el Parlamento.
Dicho comentario fue vertido a propósito de la actuación de un agente policial que abatió anoche en nuestra capital a un sicario que previamente asesinó a un conductor de transporte público.
"Este policía está protegido por las leyes que ha dado el Congreso, porque antes si un policía abatía a un delincuente, inmediatamente había magistrados, fiscales y jueces prevaricadores que pedían prisión preventiva", afirmó a su salida de la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional.
En opinión del titular del Parlamento, el referido efectivo policial "actuó valientemente en uso legítimo de su arma y abatió al delincuente", por lo que le parece correcto que el comando de la Policía Nacional haya felicitado públicamente a este agente.
"Así hay que actuar con los delincuentes, con firmeza y valor, y hay que liquidarlos si es que actúan de esta manera. Ese criminal había matado antes a un chofer y el policía valientemente lo persiguió y acabó con él. Eso es lo que necesitamos para acabar con la delincuencia en el Perú", manifestó.
Discurso de presidenta del TC
En otro momento, Fernando Rospligliosi, destacó el discurso de la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, durante la apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC).
Señaló que la titular del TC ha reiterado que las leyes peruanas y la Constitución tienen que ser aplicadas por los jueces, porque están por encima de cualquier convencionalidad que pretenda imponerse a los magistrados peruanos.
"Ha establecido claramente, y refiriéndose concretamente a la Ley de lesa humanidad, Ley 32107, que tiene que aplicarse dado que el Tribunal Constitucional ha declarado que esta ley es constitucional. Esperamos que la próxima semana cuando se vean casos de militares y policías injustamente perseguidos, los jueces apliquen la ley como corresponde", señaló.
En ese sentido, advirtió que aquellos magistrados del sistema judicial que se atrevan a violar la ley y las disposiciones del TC deben ser sancionados de inmediato por la Junta Nacional de Justicia y por los organismos respectivos.
"La ley no solamente ha sido aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, sino que ha sido declarada constitucional por el Tribunal Constitucional y no hay ninguna norma internacional que esté por encima de la Constitución y ha fundamentado claramente que esta ley es constitucional", subrayó.
Sostuvo que a partir de la siguiente semana se verán casos en el Poder Judicial donde abogados de militares y policías perseguidos injustamente han interpuesto recursos pidiendo que se aplique la ley 32107, Ley de lesa humanidad, por lo que si "algún magistrado prevaricador, politizado y corrupto" no aplica la ley, deberá ser sancionado de inmediato por la Junta Nacional de Justicia y por la oficina de control de la magistratura.
(FIN) HTC/JCC
JRA
Más en Andina: