Andina

Presidente colombiano reconoce esfuerzos por la paz

OEA considera un "paso histórico" el pacto

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Difusión

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Difusión

22:00 | Bogotá, ago. 24.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que enviará mañana al Congreso el texto del acuerdo de paz con las rebeldes FARC e informó que el plebiscito para avalar el pacto se realizará el 2 de octubre.

En un mensaje a la Nación, Santos dijo que hoy, 24 de agosto del año 2016, “hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC”.

Explicó que "las FARC entregarán sus armas a las Naciones Unidas, mediante un cronograma ya anunciado, en un plazo de seis meses”, todo lo cual será verificado y monitoreado por las Naciones Unidas. “Lo anterior significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”, agregó.

“Hoy me dirijo a ustedes con una profunda emoción. Con gran alegría. Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra. Hoy podemos decir que esa esperanza nacional se ha vuelto realidad. Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las FARC”, aseguró.

El Jefe de Estado agradeció el “esfuerzo titánico” cumplido por las delegaciones del Gobierno y las FARC en la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba, que permitió acordar los últimos temas pendientes, cerrar las negociaciones y contar con un texto definitivo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, el cual tiene carácter de “definitivo” e “inmodificable”.

Destacó en especial el trabajo del jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, y del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Santos mencionó también a miembros de las fuerzas armadas que integraron la subcomisión para el fin del conflicto.

'El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año', manifestó el jefe de Estado colombiano.

Cabe mencionar que la aprobación del acuerdo de paz en el plebiscito debe captar al menos el voto positivo del 13 por ciento del padrón electoral, equivalente a 4,3 millones de sufragios.

Mediante la red social Twitter, Santos agradeció a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, países garantes y acompañantes, así como a Estados Unidos y la Unión Europea.


En su alocución ante el país, Santos añadió que esta alternativa constituye el cumplimiento de una promesa que hizo a sus compatriotas, de que 'tendrían la última palabra' sobre lo negociado. Por ello, dijo, está en manos de los colombianos la decisión de avalar con su voto el respaldo al acuerdo que pone fin a este largo conflicto.

Paso histórico
Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró como un "paso histórico" el acuerdo de paz alcanzado este miércoles entre los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia.

El definitivo acuerdo de paz firmado en La Habana constituye un "paso histórico para avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia, dijo Almagro, citado en un comunicado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo de paz definitivo tras cuatro años de negociaciones para acabar con un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas.

(FIN) AFP-PL/ ASH

Publicado: 24/8/2016
Loading...

Te puede interesar