Andina

Presidente argentino dice que Boric será "un gran impulso" para Latinoamérica

Chile atesora un buen futuro, manifiesta Alberto Fernández

El presidente de Chile Gabriel Boric saluda al presidente de Argentina Alberto Fernández a la salida de la ceremonia de investidura en el Congreso Nacional. Foto: EFE

El presidente de Chile Gabriel Boric saluda al presidente de Argentina Alberto Fernández a la salida de la ceremonia de investidura en el Congreso Nacional. Foto: EFE

17:00 | Valparaíso, (Chile) mar. 11 (Efe).

El presidente de Argentina, el izquierdista Alberto Fernández, afirmó este viernes que Gabriel Boric, el nuevo mandatario de Chile, supone "un gran impulso" para América Latina.

"Tengo las mejores expectativas (sobre el Gobierno de Boric). Para América Latina es un gran impulso porque es un presidente que piensa en la región y eso nos pone muy contentos", dijo Fernández tras la ceremonia de cambio de mando en el Senado chileno, en Valparaíso.

Que haya un presidente de 36 años, agregó, es "un gran desafío y un gran mérito de Chile, que haya confiado en esa juventud".

"Le conozco y tengo la mejor expectativa (...) Chile atesora un buen futuro", manifestó.

Un vínculo indisoluble

El gobernante argentino es una las 16 autoridades extranjeras que acudieron a la toma de mando del exdiputado y antiguo líder estudiantil Gabriel Boric, el presidente electo más joven y votado de la historia del país, que este viernes relevó al derechista Sebastián Piñera.

"Los chilenos hoy deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social y han resuelto la discusión respetando la institucionalidad y eso es un mérito (…) Habla bien de la calidad democrática del país", agregó.

Sobre las relaciones entre ambos países, Fernández destacó que Chile y Argentina "tienen un vínculo indisoluble que nunca se puede quebrar".

"Los argentinos estamos decididos a olvidar las dos Copas América que nos ganaron", bromeó.

Izquierda iberoamericana

También acudieron a la ceremonia otros líderes de la izquierda iberoamericana como la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz; el mandatario peruano Pedro Castillo; y el presidente boliviano, Luis Arce.

Para los expertos, el Gobierno de Boric supone el inicio de una nueva era política, puesto que el joven mandatario es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990 y es el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973).

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina:


(FIN) EFE/CCH


Publicado: 11/3/2022