Andina

Presidente anuncia S/ 2,000 millones en proyectos de agua y desagüe

Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto al prermier Fernando Zavala, el titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto al prermier Fernando Zavala, el titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

20:55 | Cajamarca, set. 30.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy un paquete inicial de 2,000 millones de soles en proyectos de agua y saneamiento para darle “un empujoncito” a ese sector en el país y brindar acceso a este servicio básico a más poblaciones que no lo tienen.

Durante la inauguración de la reunión con las autoridades de la Macrorregión Norte, celebrada en Cajamarca, refirió que dotar de agua potable y tratar las “aguas negras” permitirá, además, colaborar con la salud pública de la población y evitar enfermedades.

“Vamos a empezar con un paquete de 2,000 millones de soles en proyectos públicos que darán 'un empujoncito' a este sector (de agua y saneamiento) medio olvidado en los próximos meses”, manifestó.

Explicó que, en su visita a la planta de de tratamiento agua “El Milagro”, en Cajamarca, pudo constatar que no existe un tratamiento de las aguas residuales que llegan a los ríos, como “en la gran mayoría de las ciudades del Perú”.

“Y esto lleva a un gravísimo problema de salud. Por eso pensamos que el agua potable en casa es un derecho básico que hay que cumplir. Sin eso no hay una vida sana y feliz, por eso el tema del agua es fundamental”, subrayó el jefe del Estado.

Reuniones

Kuczynski Godard recordó que el encuentro de hoy con las autoridades de la Macrorregión Norte es la última que se desarrollará dentro del primer ciclo de reuniones efectuadas en los primeros 60 días de su gobierno.

“Nos reunimos con los máximos representantes del sur, del centro, en Huánuco; en Madre de Dios para el caso de las ciudades amazónicas, y ahora cerramos con el norte”, señaló.

Asimismo, reseñó que los días 7 y 8 de noviembre se desarrollará en Lima una reunión con todos los gobernadores regionales, para, posteriormente, celebrar otro ciclo de encuentros con las macrorregiones y continuar “con un diálogo permanente”.

“Antes se hacían los gabinetes descentralizados y no se podían hacer tantas reuniones, pero de esta forma (con las macrorregiones) tenemos oportunidad de que los presidentes regionales tengan un diálogo con los ministros. Este es un mejor sistema que el anterior y vamos a ver qué resultados da”, añadió.

Economía

En otro momento, el mandatario se refirió a la situación de la economía en el país, señalando que su gobierno heredó una situación fiscal “que no es de las mejores ni de las peores”, pero con un déficit fiscal mayor al que se pensaba.

“Está por encima del 3% y tenemos un plan para reducirlo a 1% en los próximos tres años para estar dentro de lo que indica la Ley de Responsabilidad Fiscal”, recalcó.

Agregó que, en el caso de la situación externa, existe un panorama incierto en Estados Unidos por las elecciones venideras y la falta de empleo industrial remunerado, en tanto que en Europa los principales bancos tienen problemas.

“Una de las grandes esperanzas es China. El hecho es que los precios de los minerales han caído, no han colapsado, y el panorama es incierto”, consideró. 

Proyectos

De otro lado, explicó que existen dos proyectos de importancia para Cajamarca, uno referido a la forestación, el cual permitirá “atraer más lluvia a esas zonas y, por consiguiente recargar, el acuífero”.

“Tenemos un problema que todos conocen que es el calentamiento global, pero acá en Cajamarca no hay glaciares, pero sí hay agua y eso viene de la lluvia. Tenemos que atraer lluvia con forestación”, apuntó.

En ese sentido, el gobernante se refirió al proyecto Sierra Azul, que comprende un plan de inversiones en infraestructura de riego (canales, reservorios, micro reservorios y otros) en beneficio de los pequeños productores, lo que contribuirán a reducir la pobreza rural.

De igual modo, opinó sobre los proyectos de riego, habiendo varios de estos “que fueron olvidados”.

En la cita, que se desarrolla en Cajamarca, participan -además- el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; así como los titulares de Transporte, Martín Vizcarra; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de Cultura, Jorge Nieto.

También de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; de Educación, Jaime Saavedra; y del Interior, Carlos Basombrío.

Además, los gobernadores de La Libertad, Luis Valdez; de San Martín, Víctor Noriega; de Lambayeque, Humberto Acuña; de Amazonas, Gilmer Horna; de Cajamarca, Porfirio Medina; de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck, así como los vicegobernadores de Tumbes y Loreto.

Antes de iniciarse la reunión, el titular del Interior, Carlos Basombrío, pidió al presidente Kuczynski que marque con un aspa de plumón uno de los rostros de la galería que contiene a los delincuentes más buscados de la región. Se trata de Gerónimo Bautista, acusado de violación, y recientemente capturado por la Policía.

(FIN) JCC/MVF

Publicado: 30/9/2016
Loading...