La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que desde su gobierno se seguirá trabajando por cumplir el compromiso de construir un gobierno honesto y eficiente para la población, ello en el marco del balance de gestión 2023.
"Esta presidenta no cierra los ojos ante esa realidad, ni ante los errores en los que hayamos incurrido. Con la mayor sinceridad y humildad hoy les digo que los estamos corrigiendo para que no se vuelvan a repetir y mejorar en lo que tengamos que mejorar, porque ante todo tenemos un compromiso con el pueblo de seguir construyendo un gobierno honesto y eficiente", manifestó la mandataria.
En esa línea, hizo mención de los grandes retos que afrontará el Perú para el 2024, tales como la presidencia pro tempore del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), motivo por el cual nuestro país recibirá a líderes y representantes de las 21 economías miembro de dicha organización.
"El próximo año seremos anfitriones de este gran evento y recibiremos en nuestro país a líderes de naciones influyentes como Estados Unidos, la República Popular China, Corea del Sur, Rusia, Japón, Canadá, entre otras", detalló.
Así, hizo hincapié en que el Perú está afianzando su imagen en el mundo "como un país serio, comprometido con la defensa de la democracia y el estado de derecho, con el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la erradicación de los conflictos".
Señaló además que ello es posible gracias a la estabilidad y confianza que brinda el Perú para diversos proyectos de inversión económica, escenario que ha permitido la entrega del memorando inicial que ratifica la voluntad del Perú de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dicho organismo integra a las economías más desarrolladas y se trata "de un paso fundamental para nuestro país, un reconocimiento a su solidez macroeconómica, a su imagen y su trayectoria", puntualizó la jefa de Estado.
En otro momento, hizo mención también de la conmemoración del bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, mismas que permitieron la consolidación de la independencia de nuestro país. "En mérito a la enorme trascendencia y por tratarse de un asunto de Estado de relevancia, mi gobierno ha dispuesto que nuestro país conmemore, en un marco de unidad, de integración y de patriotismo, el bicentenario de ambos acontecimientos", anunció la mandataria.
"Las peruanas y los peruanos tendremos la ocasión de afianzar la estabilidad, la paz y la democracia, sabiendo que la historia que hoy estamos escribiendo no requiere de armas ni enfrentamientos, sino de unidad, de compromiso y de fortaleza de una nación que está construyendo su futuro con fe y con esperanza", agregó.