La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó hoy que el Gobierno que lidera continúa promoviendo la inversión, a fin de generar más y mejor empleo, con respeto de los derechos laborales y fundamentales.
Allí destacó que la orden tiene 60 años de historia, tiempo en el que se ha consolidado la democracia, logrando hacer de nuestro país “un Perú más justo y con una economía estable”.
“Y seguimos promoviendo la inversión para la generación de más y mejor empleo, respetando los derechos laborales, fundamentales, con los cuales el gobierno está comprometido”, expresó la jefa del Estado.
Agregó que dicho compromiso implica “seguir fuertes, dignos y firmes, con las manos limpias y la frente en alto, en el objetivo de promover el progreso y el desarrollo del país y generar más oportunidades para nuestros compatriotas”.
La presidenta Dina Boluarte señaló que continuarán en esa tarea en unidad y consenso, por el amor a la patria y siguiendo el ejemplo dado por organizaciones como la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que fueron reconocidas esta mañana.
En su discurso, la mandataria resaltó también las condecoraciones otorgadas a mujeres como Felicitas Bazán y Gloria Solórzano, quienes desde diferentes posiciones han contribuido a mejorar las condiciones de trabajo de muchos peruanos y peruanas.
Asimismo, destacó el aporte de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien como presidente de la Asamblea Constituyente incorporó en la Carta Magna, por primera vez, el derecho al trabajo como derecho constitucional y un capítulo específico sobre la materia, por lo que fue condecorado póstumamente con la Orden del Trabajo.
Subrayó también los reconocimientos otorgados a Víctor Ferro y Walter Alva por su contribución desde la ciencia y la academia, a través de la cátedra del Derecho Laboral y el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, respectivamente.
De igual modo, resaltó la labor de los magistrados Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, y Gino Yangali; así como la Fundación Romero, entre otras organizaciones y personalidades que también recibieron esta mañana la Orden del Trabajo, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
“Todos juntos, unidos, firmes y fuertes podemos seguir avanzando con el desarrollo de nuestro país”, agregó la mandataria.
Manifestó además que desde el Gobierno se realiza una gestión inclusiva, llegando a los lugares más distantes de la patria, por lo que continuarán trabajando por el desarrollo de los más vulnerables y menos visibles.
“Hoy, en el Día del Trabajo, quiero abrazar a cada una de las trabajadoras y trabajadores de todo el Perú y desearles feliz Día del Trabajo a todos ustedes y Dios los bendiga”, concluyó la presidenta.
(FIN) MCA/JCC