La presidenta Dina Boluarte supervisó hoy el envío aéreo de más de cuatro toneladas de medicinas e insumos médicos que permitirán garantizar el abastecimiento y el servicio de EsSalud a pacientes de la región Apurímac afectados por el bloqueo de carreteras.
Junto al lote de medicamentos se han remitido
también balones de oxígeno medicinal y camas hospitalarias para fortalecer la atención en dicha jurisdicción.
Durante la actividad, la Mandataria insistió en su llamado para que quienes bloquean vías las despejen pensando en los niños y adultos que necesitan atención médica, alimentos, gas doméstico e insumos químicos para potabilizar el agua.
La Jefa del Estado
lamentó el reciente fallecimiento de una persona que requería de auxilio médico en Lima y no pudo concretar su traslado por los bloqueos, con lo cual
la cifra de peruanos que han perdido la vida por esta situación
llega a 11.
Subrayó la importancia de trabajar en un clima de calma y paz, al recordar que la interrupción de carreteras o de los vuelos comerciales perjudica tanto la economía nacional como regional, y los pequeños negocios.
Bajo esa premisa, la presidenta Boluarte invitó a dialogar a quienes protestan y poner sobre la mesa una agenda país y agendas regionales.
Adelanto de elecciones
Sobre el
adelanto de elecciones, la Jefa del Estado precisó que
hará la convocatoria apenas el Congreso ratifique la fecha en que los peruanos deberán acudir a las urnas para elegir democráticamente a la nueva fórmula presidencial y a los parlamentarios.
“Nadie tiene interés de aferrarse al Gobierno, de quedarse por más tiempo en la Presidencia. Estoy acá porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos hasta que el Congreso se ponga de acuerdo y diga tal día, y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales”, puntualizó la Mandataria.
La supervisión del envío del lote de medicinas e insumos médicos se realizó en el Grupo Aéreo 8, junto a los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Trabajo, Luis Adrianzén; y el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana.
El lote de ayuda será trasladado en un avión de la FAP hasta Ayacucho, desde donde partirá en helicóptero hacia Andahuaylas y Abancay, en Apurímac.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/1/2023